domingo, 1 de mayo de 2011

José



No se si tendrá algo que ver con lo de Sevilla de los dos últimos días, pero esto es lo que me apetece ver y como el blog se creó para compartir lo que me gusta con mis análogos, ahí queda José. No baja las manos tanto como Josemari o Juli pero a mi me gusta...
En un reportaje de 1963 de El Ruedo hay joyas para desintoxicarse de toreo moderno.

10 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Solo una cosa, que seguro que es uno de los motivos por los que has escogido estas fotos y es la forma de buscar el trapo el toro, que no ha acabado de pasar y ya se retuerce buscando eso que se mueve.
¡Tiempos!
Un saludo

fabad dijo...

Es lo mas significativo de las fotos: el mando del torero sobre el Toro y la codicia del Toro.

Gil de O. dijo...

YO HUBIERA SIDO GALLISTA!

Gracias Fabad por tus aportaciones.
Y tenemos delante dos lances-suertes que hoy no se consideran dentro del Toreo Fundamental.No ví a José, pero me da igual, lo llevo, lo siento; y lo que es más, lo entiendo.
Se puede llevar -da igual una que otra- al Toro más "toreao"?
A mí, creo que no me meten por el ojo de la aguja. Eso que lo tengan presente esta "partía" de "guaperillas" que creen que el Toreo de Verdad, lo tiene "enterrao" para su acomódo; y no hablo de los que se visten de luces; que algunos de ellos también sabrian que hacer con aquel Toro; y cuando hablo de Toro me refiero desde José hasta los petos, y la aparición gratuita de "yo tengo un encaste". Ja,ja y ja!

Gil de O.

Ahora entro menos, perdonadme que esté siempre "cabreao". Será por ello que medio anda refugiado en el Toreo de a Caballo.

fabad dijo...

No sabes como me alegro de no ser el único en disfrutar de estas "antiguallas" con las que martirizo a mas de uno.
Puedes entrar cuando quieras. Tus aportaciones son siempre bienvenidas. José debió ser muy grande, pero Juan también debía ser mucho. Siempre he tenido la duda sobre mi filiación ¿De José o de Juan?...

Antonio Díaz dijo...

Joselito = Aficionado Torista
Belmonte = Aficionado Torerista

Es una simplifiación (sobre todo entre gente más joven) que ha llegado a nuestros días y que quizás sea injusta pues coincidieron en tantísimas corridas e hicieron delirar al personal, cada uno con su arte. Pero vamos, que yo me inclino más por José...

Aunque me pregunto muchas veces, en que lugar colocaría la leyenda a cada uno si hubieran intercambiado la manera de morir (pienso que aunque sea por poco, "por milésimas", la de Joselito está por encima de la de Belmonte).


PD: Hace años leí una crítica de la época, no recuerdo de quién, que narraba como quitaba José galleando. Pero no como lo conocemos ahora, sino sacando a aquel toro que tenía tantas patas, del caballo herido, con su capotillo a la espalda. Me impresionó, de verdad. Lo digo por si alguna vez encuentras "entre los papeles" algo de eso. Ya sabes, aquí tienes esperando a la parroquia.


Saludos

fabad dijo...

Me parece una simplificación muy drástica.
De momento, te envío a tu correo un artículo de D. Luís Bollaín, mas de Juan que el propio Juan. Si encuentro lo del galleo (que no me suena) lo sacaré al aire. Aunque el realmente bueno en el galleo (propio de los Gallo) fue Rafael.
NOTA: "Yo tampoco los vi". Nací mucho después...pero leo sobre ellos y sobretodo estudio sus fotografías.

Gil de O. dijo...

Lo de "gallista" puede que por sentirme más identificado. Jamás me atrevería por nada del mundo en apartar a José de Juan, ni a éste por aquél. Es más, no sabría hacerlo.
Ahora que si pudieramos restituirnos en el tiempo y me poneis en un cartel aparte a Félix Rodríguez, os juro que me iría a verlo. Es tanto y tan distinto lo que se me ha "contao" de ese "chalao" de la vida que no tengo dudas.
Fabad, hazle caso al maestro Antonio, y pon "toas" las anticuallas que pilles por ahí.
Aunque le gusten más que a mí, las rimas de Mariano de Cavia.Saludos de nuevo

Gil de O.

fabad dijo...

Es que pones la muleta y hay que ir...Menudo debió ser Félix.

JOSÉ ANGEL dijo...

Yo me decanto por Juan, su concepto trágico del toreo, su seriedad, los terrenos...esa filosofía palpablemente profunda de su personalidad como hombre y como torero, esas medias tan barrocas...
José Angel Blanco
P.D. Querido Paco: enhorabuena por este rincón tan auténtico. Siempre sientas cátedra en lo que haces, admirado amigo.

fabad dijo...

¡Que alegría Jose Ángel!. Toda tu vida, al menos desde que te conozco, has sido un intelectual del toreo... y lo sigues siendo.
Durante mucho tiempo me he considerado de Juan (yo en Toros he sido siempre un impulsivo de primer sentimiento... y así solo se puede ser de Juan, de Curro...). Con el tiempo, la grandeza de José se ha ido agigantando. Hoy, no sabría decir de quien habría sido.
Espero que vuelvas. Un abrazo.
Paco.