jueves, 12 de mayo de 2011

Manolete de capa (I)








Estas cuatro interpretaciones del toreo de capa por Manolete, están tomadas del libro "MANOLETE 50 años de alternativa" nº 21 de la colección la Tauromaquia de Espasa Calpe, escrito por Francisco Narbona. Están en el orden del libro.

Gil de O, seguiré poniendo lo que he encontrado, aunque la calidad es escasa. Me refiero a la calidad del papel y del "refotógrafo".

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Me emociona simplemente con verlo; luego ya es suficiente. Pero si lo analizamos, tanto la primera como la tercera son técnicamente inadmisibles; larga tela, demasiado percal, las esclavinas rígidas, aunque cuida de componer la figura, lo que en la época que lo define era secundario,ya que en ella predominaba la naturalidad, la quietud, la entrega y el estar siempre dentro de la suerte.

En la segunda percibo que no es tal media, veo más bien que remata un lance dejándo al toro, posiblemente en suerte ante el caballo, con naturalidad, relajación y sin los regates al uso en la actualidad. El regate de Fandiño al Carriquiri, el otro día en la Ventas, no fué de uso, sino de necesidad para su lidia.

En la media, media de verdad -la cuarta foografía- es de "cum laude" no perderá al toro durante todo el recorrido; es más será de las medias, que decíamos eran "verónica y media" que por la colocación de las manos, ya se presiente. La media de Manolete, aparentemente sin gran esfuerzo, era muy dura para el toro; en este caso el fatídico "Islero".

Gloria a Manolete.

Gil de O.

Fabad, gracias por su atención

fabad dijo...

He encontrado mas toreo de capote de 1944, 1945 y 1947. Alguna media que pongo tal la he encontrado. Son de El Ruedo.