sábado, 18 de junio de 2011

LA SUERTE DE VARA EN VIC FEZENSAC


Este es el Toro de Flor de Jara. No fue el mejor picado y peleó bien. De Buendía tenía poco.

Hay que ir aficionando a los nietos.
Como en Almería, sacaron a los toreros a saludar. Era una muestra del cariño que le tienen a El Fundi. Por cierto, brindó su sugundo Toro a su Madre.
Otro detalle: Allí los alguaciles están para algo.

El último Toro de la feria. De Alcurrucén, manso, al que Sergio Aguilar le cortó una oreja.

Como ya sabeis, el Aula Taurina de Granada ha asistido "en corporación y bajo mazas" a la feria taurina de Vic-Fezensac, y la opinión expresada por Fabad sobre ella, es unánime; hay poco que añadir.
Pero he sido invitado reiteradamente a participar en el blog, y "reprendido severamente" por no hacerlo, por lo que me veo en la obligación de realizar esta entrada y para darle contenido he de procurar no ser reiterativo.
Soy de la opinión de que el toro es la esencia del acontecimiento, de que la suerte de varas es su principal manifestación, y de que la obligación de los lidiadores es mostrarnos a los espectadores las condiciones del animal. Por eso cuentan con mi desaprobación aquellos toreros que sabotean el primer tercio, caso de David Mora, y con mi agradecimiento aquellos otros que son "generosos" con el animal permitiendo que luzca sus cualidades, caso de Castaño; todo ello independientemente de cuán lucida sea su actuación posterior.
Castaño, Sandoval y Bonijol han demostrado con los hechos, en Vic, la posibilidad de una suerte de vara respetuosa con los animales intervinientes, toro y caballo. Subrayo la ubicación geográfica en la que se ha producido su actuación, pues los tres torean en España y aquí el planteamiento no suele ser el mismo. ¿Cuales son las condiciones que reinan allí y no aquí?. No lo sé, pero creo que el Club Taurino Vicoise tiene mucho que enseñarnos. ¡Hemos de darles la palabra en nuestros cursos y conferencias !
Por el contrario me preocupa la influencia que las "estructuras taurinas" puedan exportarles, y me explico. Bonijol, en su cuadra, siempre ha tenido caballos de diversas corpulencias y razas, pero en los tres años que llevo presenciando la Feria de Pentecôte, me ha parecido observar que va sacando con mayor frecuencia caballos grandes ¿será ello debido a su penetración en el mercado español?


P:D. Gracias a Fabad por su invitación, y disculpas a todos por no ilustrar con imágenes esta entrada.

NOTA: Gracias por decidirte. Subiré una foto de las muchas, aunque malas, que yo hago (fabad desde Sevilla).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la ciudad hermana de Almería, muchas felicidades por el regreso del Granada a la 1ª división.

Enhorabuena a todos

Un taurino de Almería

fabad dijo...

Muchas gracias. Si esto sigue así el futbol nos va a dar mas alegrías que nuestro vicio.
Gracias paisano, a ver si vengamos al Almería y coinciden el año próximo en primera

Anónimo dijo...

Fabad acepto con mucho gusto lo de paisano, pero soy nacido y criado en Almería, pero enbrujado con Granada.

Creo que ha sido mi torpeza la que no a captado el cariñoso sentido de tu amistad con ese paisanaje que aludes.

Saludos nuevamente

Un taurino de Almeria

fabad dijo...

Es que yo soy nacido en Almería, en Ciudad Jardín...y aunque llevo muchos años en Granada y otros lugares, no olvido a mi Almería ni a Canjáyar, de donde soy oriundo.

Anónimo dijo...

Pues amigo Fabad celebro de corazón ese paisanaje, no tenia ni idea de que fueses almeriense, si después de leerte con cierta asiduidad y disfrutar de tu amplia documentación taurina, desde ahora sere un fiel seguidor de tu blog, ha sido un autentico placer para mi, que después de compartir la misma afición como son los toros, sea a traves de otra via, el motivo de sentirnos más unidos.

Paisano te deseo todo lo mejor, para ti y tu familia

Un abrazo

Un taurino de Almería