miércoles, 22 de junio de 2011

Corpus 2011; 21_06_2011 Becerrada


Parte de la portada de Ideal de 22 de Junio de 2011.

Martes 21 de junio

Martes 21. Becerrada. Becerros muy chicos de Astolfi (añojetes, ya podían traer al menos erales, o añojos mejor presentados, para dar algo de importancia a lo que hacen los chavales).Los becerros, excelentes para los muchachos. Repetidores, prontos, y con fijeza, al menos 3 ó 4. Flojos y sin demasiada fuerza en general como principal defecto (mansos, sueltos y abantos casi todos, aunque buenos para el torero, y especialmente para el último tercio).

El primero embestía a oleadas. El segundo sirvió. Muy flojo el tercero. El cuarto, aunque también flojo, embestía por bajo, sin caerse cuando humillaba (iba mucho peor en los pases por alto), y quería bastante más sitio. El muchacho ha ahogado la embestida. Quinto muy bueno, repetidor una y mil veces. Sexto, una máquina de embestir, excelente para el torero. Le dan la vuelta al ruedo (algunos ilusos han pedido incluso el indulto, aunque esos mismos no han aplaudido al animal mientras daba la vuelta al ruedo, ¿sabrían lo que estaban pidiendo?).

Bien en general los tercios de banderillas y los banderilleros en la medida en que les ha dejado la presidencia, que tampoco ha tenido reparos en cambiar el tercio con un único par de banderillas, antirreglamentariamente (¿quién defiende al consumidor-espectador-soporte económico de todo el tinglado? Ya no nos quedan ni defensores en las radios locales).

Tampoco se ha matado mal, algún bajonazo (“ellos están dispuestos a aprender lo que nosotros queramos enseñarles”, como dice un anuncio contra la droga) y demasiadas dudas y miradas al callejón. Demasiados “maestros” en la escuela.

En cuanto a los novilleros, José Ángel Fuentes, bastante toreado y puesto, domina el escenario, posturita y torería. Pablo Sabater, basto y verde, sin rematar los pases. Abraham Benítez, le sobra el salto de la rana, aunque intenta matar recibiendo o al encuentro. Cristian Jiménez "El Atarfeño", muy encimista, con la pierna de salida escondida, aunque recibe muy bien de capa. Víctor Manuel “El Cuni”, algo aturullado en general (con y sin novillo delante). Al menos, no sabemos si a conciencia o por desconocimiento, todavía presenta la muleta más o menos plana. Juan José Romera, el más toreado, con más posibilidades a priori, cabeza y corazón. Demasiados “maestros” guiando al muchacho, que tiene que aprender el toreo ortodoxo (demasiado joven para tanto piquito), aunque con gusto y empaque, algo arrebatado e incluso un poco artificial (a mejorar esto se aprende). Dando distancia.

Nota para todos los muchachos: tardan en general demasiado tiempo en salir a los medios a cumplir con su obligación, recoger al toro (si Mahoma no va a la montaña, la montaña DEBE IR a Mahoma). Muchos revolcones, como tiene que haber en cualquier becerrada. Asistencia también en torno al tercio-cuarto de plaza.

Y a partir de mañana las figuras. Esperamos que alguno se arrime.

Frascuelo de Churriana

Nota: Lamento haberme olvidado de la cámara (la dejé cargando) el día de la becerrada. Buscaremos alguna... (fabad).

14 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad.
Vaya modelo de ecuanimidad, generoso con los chavales que aún tienen que aprender qué es esto y serio con los vicios que les desvían del camino de la verdad. A mí al menos me ha quedado muy claro lo que pasó en la becerrada y además he disfrutado leyéndolo.
Un saludo

fabad dijo...

Frascuelo reaparece para darnos tardes de "toreo". A ver si lo puedo amarrar para que nos siga deleitando.
Gracias Enrique.

sergio dijo...

Queremos ver a juan jose romera. donde la prosima,lo mas destacado de la feria en toreria y en animal.Toros mansos y sosos sin trasmision ni si quiera gran presencia.Espero con ganas la de vitorino un saludo romera.

fabad dijo...

Juan José Romera, demostró tener muchas cosas, lo que es un gran piropo dada su juventud. También le sobran muchas cosas, como calentar al público tras cada tanda. Tiene que presumir, para él solo,por lograr que el público vibre, como ocurrió con el excelente becerro de Astolfi.
También le sobran algunos vicios propios de "persona mayor". Puede y debe torear con PUREZA. El pico para la pala...
Hay esperanza de que cuaje, pero sin olvidar lo difícil que es el toreo.
Eso pienso yo que no soy nadie para dar consejos...pero me gustaría que cuajara en un buen torero. Para mi es un valor añadido el que sea de Almería y haciéndose en Granada.

Anónimo dijo...

señor Abad, el valor añadio es que puso la plaza patas arriba y como usted bien dice tiene que depurar muchas cosas, pero tiene algo diferente, y es la PERSONALIDAD. Otra cosa que necesita el chaval, es la suete de caer en manos de alguién serio y profesional que le pueda conducir su carrera. Si me permite le quiero corregir sobre su comentario eçrespecto a que está muy toreado y por la información que tengo de gente que esta a su alrededor es todo lo contrario, con la actuación de la becerrada del Corpus, solo ha matado 4 novillos. Saludos y enhorabuena para Juan Jose Romera.

J. Belmonte

fabad dijo...

Señor Belmonte, to no he ducho en ningún comentario que esté muy toreado.Ya he dicho que me causó buena impresión, pero lo de toreado lo ha dicho Frascuelo.
Saludos y gracias por pasarse por aquí.

Anónimo dijo...

Sr.Abad, usted me disculpe por el error, como puede ver no me manejo bien por estos medios tan modernos y necesarios. Entonces, debibo a estar bien informado le hago estensivo el comentario al Sr. Frascuelo con la única intención de aclarar en lo posible que la trayectoria del chico es muy corta con solo 4 actuaciones contando la ultima.

Saludos cordiales a todo el foro.

J. Belmonte

Anónimo dijo...

Se crearon muchas ilusiones en el tendio después de la novillada sin picadores del Corpus con estos dos novilleros y ninguna oportunidad mas para uno de estos chicos. El otro chico si ha tenido la suerte de tener el apoyo de alguien, me refiero a Fuentes, cuenta con la ayuda del padre del fandi y si lo esta anunciadndo por ahí, ayudandole incluso lo puso a torear en Sevilla y la Virgen de las Angustias y al otro ni agua. A ver si hay otro padre de Fandi por ahí que le de la misma oportunidad a Romera, como siempre en granada pasan estas cosas, ni empresarios, ni profesionales miran en su casa, solo intereses y otras ¡cosas que no huelen na bien!, sino todo lo contrario.

JM Belmonte

fabad dijo...

Pues está claro, Sr. Belmonte que Fuentes ha tenido suerte con la ayuda de Juan Fandila.
Al parecer Romera no ha tenido la misma suerte. Torear lo hace muy bien, pero ser torero, desgraciadamente necesita mas cosas que no dependen del chaval. De siempre y no de ahora como algunos creen, hacer un torero precisa una inversión. Peor es que chavales que no sirven, encuentran inversionistas y otros con posibilidades se quedan sin ver. En Francia, el que triunfa repite. Ciudad Rodrigo es un buen escaparate...
De Granada se puede esperar poco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Toda la razón la tiene usted Sr. Abad, esperemos que le < llegue su tren > a este chico, y después de lo visto no me cabe duda de que le llegara su oportunidad, se que las cosas no le pintan mal y como usted bien dice lo normal es que el que triunfa repite, pero lo normal no es lo practicado en granada, el tiempo lo dirá, saludos señor Abad.

JM Belmonte

fabad dijo...

Señor Belmonte:
En la revista 6Toros6 de esta semana, hay un reportaje sobre las Escuelas taurinas. En la de Granada se cita a Romera y Fuentes como destacados.
Saludos.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos señores...a titulo personal a Fuentes le sobra toreria y buen hacer, y lo ha demostrado en todas las plazas en las que ha toreado, en ninguna o muy pocas, por lo que tengo entendido se ha ido de vacio, cosa que Romera no ha hecho. Yo no voy a entrar en la polemica de quien es mejor o peor, pero ya os digo, que si destaco en el Corpus pasado Romera fue porque tuvo gran suerte con el novillo, si no hubiera sido asi...posiblemente no estariamos comentando aqui nada, ,pero lo unico que pasa es que hay que promocionar a los novilleros de la Escuela de Granada, y como hasta el momento es el unico que ha sonado...pero me parece mal que para ensalzarlo tengais que menospreciar a Fuentes, que infinitamente es mas torero y resolutivo que este chico. Y por ultimo, el padre de fandi no va a ayudar a todos los novilleros granadinos y es logico que si lo esta apadrinando apueste por el, y por mucho que el padre del Fandi lo apoye, si el novillero no sirve...y este muchacho esta demostrando con creces su valia. Asi que vamos a dejarnos de malmeter y darle a cada uno lo que se merece, sin entrar de que Escuela o razón provienen.

Saludos

fabad dijo...

D. Anónimo, aquí nos gusta Fuentes y Romera. Le deseamos suerte a los dos y a todos los que quieren ser toreros. Me parece estupendo que a Fuentes le ayude Juan Fandila, algo le habrá visto pues es mas listo que el hambre y de esto sabe un rato. Me precio con su amistad.
Sobre gusto no hay nada escrito. A mi me gustaron los dos y me alegro de cada triunfo que leo.
Gracias por entrar, pero es mejor dar el nombre.
Suerte.

fabad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.