viernes, 24 de junio de 2011

Desde la talanquera. Corpus 2011. 23-6-2011


(Tomado del libro de Fernando Corella "LA TAUBROMAQUIA" publicado por EGARTORRE, cuya lectura recomiendo)


Tarde de expectación...

Granada. Más de tres cuartos de entrada, casi lleno. Tarde calurosa (sobre todo en el sol).

6 Toros 6 de Gavira. Bien presentada para novillada (sin caballos). Aunque trapío no es romana, sólo primero y quinto superaron los 500 kgs. (518 y 520). Toros febles, inválidos, marmolillos, mansos, descastados, sin malas intenciones (ni buenas) ni afán por coger a nadie ni a nada. Algunos sirvieron para que los toreros desarrollasen SU tauromaquia, aunque sin interés ninguno para el aficionado (alguno salía de najas del caballo, algún otro tan flojo que no llegó a picarse al romperse la vara en el encuentro y cambiarse el tercio...). Ni una vara en condiciones.

Después de la tarde anterior, con ocho orejas y 5 ó 6 intervinientes a hombros; una tarde como ésta, con Morante, Fandi y José María Manzanares-hijo en el cartel, y toros a modo de Gavira, se antoja como de fracaso si sólo hay 6 orejas en el esportón y por la puerta grande sólo salen los tres matadores.

Toros:
Primero. Toro negro, cuesta arriba, enmorrillado, despegado del suelo, abrochado, con las puntas hacia arriba. Aunque salió muerto del caballo (un único puyazo, pero ¡qué puyazo!), termina de morir con un pinchazo saliéndose y media estocada caída y tendida en la suerte natural.
Segundo. Toro de capa original, podría ser un burraco, salpicado, alunarado, armiñado, mosqueado, capirote, botinero… Acapachado, abrochado, estrecho de sienes, muy bajo y chico (454 kgs.). Muy flojo, un inválido. “Vengo a cuidar al Toro de Granada”, dice el nuevo empresario. Pues empiece cuidando a éste, que también requiere de Cuidados Intensivos. Muere de un pinchazo, un pinchazo hondo, y media estocada caída (suertes natural y contraria indistintamente).
Tercero. Toro negro, corto, muy abrochado y despegado del suelo. Muere de una estocada entera, algo contraria, en los medios. El matador en esta ocasión pega el toque abajo con la muleta (aunque parece que luego tapa la cara).
Cuarto. Toro castaño albardado. Protestado no por dejarse los cuartos traseros (que se los dejaba de salida), sino por ser un mansurrón paradote, un marmolillo, pidiendo gran parte del público de sol su sustitución. Rompe al final de la faena, arrancándose incluso a cierta distancia. Muere de una estocada entera caída en la suerte natural.
Quinto. Toro negro listón, más largo y algo más hecho cuesta arriba (engatillado de pitones). Manso mansísimo. Muere de una estocada entera muy caída en la suerte contraria.
Sexto. Toro de capa muy parecida a la del segundo, con más accidentales si cabe: algo así como burraco, salpicado, alunarado, armiñado, mosqueado, capirote, botinero, gargantillo, ojalado, y puede que hasta lucero. Sin fuerza ninguna, los capotes por alto desde la salida y sin picar al romperse la vara en el encuentro con el caballo. Muere de una estocada entera caída en el tercio recibiendo (como dice el amigo fabad, más que recibiendo sería esperando, por la pasividad del matador y por no traer al Toro toreado, sino esperándolo).

Matadores:
Morante de la Puebla
Nada en su primero, se desentiende en el monopuyazo. En su segundo, la bronca inicial se transforma radicalmente a partir de la mitad de la faena, las lanzas se vuelven cañas con los mejores muletazos de la tarde. Dos orejas con fuerte petición.
El Fandi
Variado con el capote. Se pasa de faena en el segundo, le cuesta cuadrarlo, aunque le corta las dos orejas.
José María Manzanares hijo
Torero muy elegante, una pintura. De colocación y profundidad, mejor no hablar (con la pierna de salida siempre muy retrasada y fuera de cacho). Oreja y oreja. Lleva una cuadrilla con el oficio muy bien aprendido.

Se comenta en el tendido que los veterinarios habían rechazado muchos de los toros que se lidiaron ayer. Gracias, Sr. Presidente, por su inclusión. Eso es un ejemplo de sensibilidad.



Frascuelo de Churriana

4 comentarios:

fabad dijo...

Frascuelo, lo que estoy aprendiendo sobre el Toro...

Antonio Díaz dijo...

A ver si las "reapariciones" de Frascuelo y Pagano no se quedan en agua de borrajas y hacen "temporada", porque es un lujazo poder leerlos...

fabad dijo...

No te fies Antonio son "figuras" como José Tomás, eligen plaza...

Antonio Díaz dijo...

Si es menester mandaremos a Simón Casas a Churriana...