sábado, 25 de junio de 2011

Desde la talanquera. Corpus 2011. 24-6-2011


El apartado debió ser movido.

Chupiguay... pero menos. ¡Solo dos a hombros!. Esto está degenerando...

Hubo cemento como el día de la becerrada. (Las fotos las añado yo, fabad, como buen subalterno de los Maestros. Si les molesto presentan parte de baja)

Tarde algo más variada y más entretenida

Granada. Media plaza escasa. Más calor.

6 Toros de Zalduendo. Corrida algo mejor presentada que la de días anteriores en lo que al cuajo y remate de los Toros. Los pitones son igual de sospechosos que los de los otros días (para los profanos, seguro que los peritos en la materia tienen una perspectiva distinta). En lo que al juego de las reses se refiere, al menos hubo cierta variedad de comportamientos y cierto interés, algunos con su picante y su genio, otros que incluso cumplen en el caballo, y alguno que al menos no se deja pegar como si fuese un animal tonto (si no ataca, al menos que se defienda). Desarrolló en general más genio que casta, y se le pudieron hacer las cosas. ¡Sólo dos toreros a hombros!

Toros:

Primero. Toro negro, lomo recto, algo montado, entre carifosco y astracadano (rizos en la cara y morrillo), abrochado. Puntas sospechosamente afiladas. 515 kgs. Cinqueño (cerca de los seis años). Se emplea en el caballo, empujando con fijeza pero con la cara alta. Se deja. Muere de un metisaca bajo en la suerte natural arrancándose y aprovechando el viaje el matador, dos pinchazos tapándole la cara en las suertes natural y contraria, y cuatrodescabellos. Recibe alguna palma en el arrastre (más como protesta a su matador).

Segundo. Toro negro, meano, algo cuesta arriba, aleonado (mayor desarrollo del tercio anterior que del tercio posterior), con morrillo, y no demasiado ofensivo de cara. 548 kgs. (el de más peso en la tablilla). En el caballo protesta, hace sonar el estribo, se quiere quitar el palo en los dos encuentros y sale suelto. Desarrolla genio y se defiende, con algo de picante, aunque se viene pronto abajo en la faena de muleta. Muere de media estocada tendida y traserilla en la suerte contraria.

Tercero. Toro negro, bajo, lomo recto, (muy característico de esta ganadería), cómodo de presentación para los toreros, muy “a modo”. Astillado del pitón derecho. 509 kgs. Cinqueño. En el caballo aprieta con un pitón, para luego meter la cara abajo, aunque tras una voltereta que le ha hecho mucho daño y de la que tarda en levantarse, se queda muy parado, sin fuerzas. Muere de una estocada entera en la suerte contraria bien ejecutada (el toque, abajo).

Cuarto. Toro negro listón, aleonado, cornicorto, astiblanco, con badana, algo basto. 543 kgs. Se deja pegar en el caballo, una vara en su sitio, aunque termina apretando con la cara alta, sale perdiendo las manos, y muestra debilidad de los cuartos delanteros durante toda la lidia. Muere de una estocada entera caída y tendida en la suerte natural, tapándole la cara, y un descabello.

Quinto. Toro negro, lomo recto, bajo (“bonito” para los toreros). De salida, el pitón izquierdo escobillado, una brocha, y sospechosamente afilado el pitón derecho. Sin fuerza ninguna ya de salida. 506 kgs. Cinqueño. La cara alta en el caballo. Un marmolillo en la faena de muleta. Muere de estocada casi entera caída en la puerta de chiqueros.

Sexto. Toro negro, listón, chorreado, muy acapachado y algo abrochado, con mayor longitud de pitón. 481 kgs. La cara alta en el caballo, saliendo suelto. Es un bobalicón que se deja. Muere de estocada entera traserilla en la suerte contraria (de nuevo, el toque abajo).

Matadores:

Julio Aparicio

Algún trincherazo con gusto en su primero (no hablamos de profundidad), al que toreó por alto. 1 oreja a su segundo en una faena a media altura, cuidando al Toro, sintiéndose a gusto, con tandas cortas pero intensas por ambos pitones y algún natural y algún derechazo de gran torería. Digno, aseado, torero incluso para salir de algún apuro en el remate de una tanda. Se ha visto en esta faena probablemente lo más torero de lo que llevamos de feria. Este tiene (y siempre tuvo) la moneda para poder cambiarla.

Manuel Díaz “El Cordobés”

Una oreja en cada Toro. En su segundo Toro, muy parado y descastado, como éste no embiste, le embiste el torero al Toro ganándole terreno. Muy en Manuel Díaz.

Cayetano Rivera Ordóñez

Corta dos orejas a cada toro.

En su primero, toreo preciosista a media altura, muuuuuuuy despegado, sin ajuste, ni colocación, ni sensación de peligro. Cuando se coloca, desplaza al Toro hacia fuera, muy lejos. Toreo de salón, faena de menos a más.

En su segundo, que comienza de rodillas pasándoselo más cerca que cuando torea de pie, algo más cruzado, termina con circulares y bajando intensidad. Faena de más a menos.

Muy buena ejecución de las dos estocadas, sin tapar la cara, dando el toque fuerte abajo. Al menos, intenta hacer algún quite vistoso (a pies juntos, rematando con una larga, con empaque).

Destaca el sitio de la vara al cuarto, en la base del morrillo, tras tanto puyazo trasero.

Buenos tercios de banderillas en el segundo Toro (los tres los pares en la cara) y en el cuarto. La autoridad cambia el tercio en el quinto Toro cuando éste tiene sólo dos palos en el lomo, y en el sexto tras poner sólo dos pares.

Frascuelo de Churriana

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Fabad:
Que delicia de crónica, como todas, pero es que resulta tan extraño y tan de agradecer ese detalle en el caballo, que uno ya no puede sino que aplaudirlo. Yo no he visto nada de Granada y no puedo tampoco discutir, pero tengo la sensación de haber visto como entraba y como se comportaba en el caballo. Lo de más abajo me importa bastante menos, o no, dependiendo de lo que ha ido haciendo el toro, lo mismo que si hubiera estado en la plaza.
Un saludo
PD: Y que verdad eso de si no ataca, que se defienda.

fabad dijo...

La suerte de varas de ayer fue un poco menos mala que las anteriores, pero sigue habiendo Toros colocados debajo del caballo, salidas tapadas y cañas de pescar a ver si pican...
Un saludo Enrique y me alegro de que las crónicas de frascuelo "te hagan ver la feria de Granada", que debería ser mucho mas seria, sin apartarse del carácter festivo de la misma.