miércoles, 22 de junio de 2011

Desde la talanquera. Corpus 2011. 21-6-2011


La presidencia.
El comienzo de la feria

Comienzan el domingo 20 los festejos a pie del Corpus 2011 en Granada. Tras un festejo de rejones el sábado 19, el domingo 20 un festejo mixto, con protagonismo de los toreros locales, donde alternan Güejareño, Yiyo, y Chamaquito de Granada; con el rejoneador vallisoletano Sergio Vegas, quien lidiará a caballo un toro en puntas de Pablo Romero. A pie se anuncian reses de San Martín (ganadería de encaste santacolomeño) y La Gloria (ganadería de procedencia Domecq, formada con reses comerciales de Daniel Ruiz). El único nexo común entre ambas vacadas es el de la propiedad.

Tarde calurosa, como se esperan todas las de este ciclo ferial, con un Corpus tan tardío. Entrada en torno al tercio de plaza.

Lo que iba a ser un hecho anecdótico y curioso de la tarde, un aliciente más para una tarde barata (barata en términos de coste para la empresa), aunque con la relevancia de la lidia de un toro en puntas, se convierte en el eje determinante de la misma. Eje en la medida en que el toro para rejones sale en 4º lugar, con la lidia de 3 toros a pie por delante, y otros 3 por detrás. Y determinante en la medida en que se convirtió en lo más significativo de la tarde, a pesar de la presencia de los toreros granadinos con acto de alternativa incluido. No tuvo nada que ver lo que aconteció antes de este toro (por respeto no queremos llamarle pantomima, que todos los toros pueden herir), con lo que aconteció después.

El toro de la alternativa, un toro chico, anovillado, corre el riesgo de que se le quite la importancia a lo que allí sucede (como sucede siempre que la presentación del toro no es acorde con la hipotética categoría de la plaza y de los profesionales). Una estocada casi entera, pescuecera, tendida y atravesada. Dos descabellos. Una oreja con petición minoritaria.

Segundo toro de la tarde, devolución de alternativa. Un toro negro, bajo, abecerrado. Sale doblando las manos del único puyazo, donde le han tapado la salida. Se cambia el segundo tercio tras dos únicos pares de banderillas (también aquí hay rebajas, aunque la entrada la pague el personal completa, ¿quién defiende al espectador-consumidor-pagano?). Muy flojo el toro, que blandea. Media estocada contraria algo atravesada, y media estocada caída. Oreja sin petición.

Tercer toro bis de la tarde (tras la devolución del inválido que hacía tercero). Castaño, albardado, con mucha clase, fijeza, alegría y prontitud, repitiendo; aunque la falta de fuerza volvía a restar importancia y posibilidades a lo que allí sucedía. Un carretón para el torero, aunque inválido. Pinchazo hondo en el lomo, atravesadísimo, de costado, yéndose. Otro pinchazo muy atravesado yéndose. Descabella flexionando rodilla (será para reducir la perspectiva del objetivo, no parece demasiado acertado), sufriendo un enganchón muy feo. Pasa el torero a la enfermería. Tras dos descabellos adicionales del director de lidia, el Güejareño, dobla el toro. De nuevo 2 únicos pares de banderillas, ¿para qué está la autoridad, para defender los intereses del espectador-consumidor-primo-sostén económico del negocio…?

Cuarto de la tarde. Toro en puntas de la mítica ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero). Toro cárdeno, muy serio, bien armado, veleto, con un pitón derecho de miedo, aplaudido de salida (circunstancia no habitual en esta plaza). Parado, aunque luego busca, sin demasiada codicia (no habrían salido indemnes los caballos si el toro hubiese tenido más codicia). Al entrar a matar a pie, en la suerte contraria, el rejoneador, sale volteado sin consecuencias (no entra a matar a caballo, no hay rejón de muerte). Se palpa el peligro en la plaza (al igual que durante toda la lidia de este toro, donde el caballero rejoneador y sus monturas parecen a merced de la fiera). Al entrar a matar de nuevo, otra vez en la suerte contraria, tras un arreón anterior, no llega a meter la espada cuando el toro hace hilo, y en la huida hacia el burladero del tendido 11, le coge cobrando una cornada que ya en aquel momento se vio que podía tener consecuencias. El drama se venía oliendo desde la lidia a caballo. ¡Amigo mío!, este no es el espectáculo de rejones habitual, con el rutinario toro murubeño desmochado. No mereció morir este Toro, de forma antirreglamentaria, apuntillado desde un burladero por pánico en las cuadrillas, sensiblería de parte del público, e indolencia-negligencia de la autoridad.

Quinto de la tarde, único de San Martín cuya lidia se completó. Cárdeno oscuro, de hechuras santacolomeñas, acapachado con las puntas hacia arriba, asaltillado de cara, muy cerrado de sienes, alto, ensillado, degollado, con el característico hocico de rata del encaste. Oreja merecida del torero, que está digno, aseado, y con recursos. El tercio de banderillas se cambia en esta ocasión con 3 palos, también antirreglamentario (¿quién defiende al espectador-consumidor-pagano?).

Sexto toro de la tarde, que mata Yiyo tras salir de la enfermería. Negro, altote, más grande y con más remate, despegado del suelo, acapachado y algo abrochado; aunque con cara de novillo. Muy suelto y abanto en los comienzos, buscando la puerta, sin derrotar. Muere de media estocada abajo, 2 orejas (¿petición?).

Séptimo bis tras una nueva devolución, al lesionarse o acalambrarse otro toro de San Martín, muy en el tipo de Santacoloma: cárdeno, cornicorto, corto de viga, algo cuajado, y mirada muy viva. Una pena. El séptimo bis es un Toro de la Gloria-procedencia Daniel Ruiz-JP Domecq, negro, más hondo y con más cuajo, abrochado y estrecho de sienes. Pinchazo tapando la cara, sin salirse de la suerte. Nuevo pinchazo tapando la cara. Estocada entera en su sitio tapando la cara, pero tirándose. Una oreja con una mayor petición. Aunque en esta faena, Toro y torero se vinieron pronto abajo (Toro antes incluso que torero), hay que reconocer que este matador tiene algo que contar (torear es tener algo que contar, y contarlo).

De la suerte de varas, ni hablamos, no lo merece. A este paso, un tercio a extinguir (y se puede hacer bien, nos digan lo que nos digan).

La nueva empresa afirma venir a cuidar al Toro de Granada. Pues bien, que lo cuide, que el primer día de lidia a pie han salido toros necesitados de Cuidados Intensivos. Una auténtica pena (“otro vendrá, que bueno te hará”).

Lunes 20 de junio

El lunes no hay festejo. Echamos en falta una novillada sin caballos, al igual que una novillada sin picar.

(Puede ver la Nueva Entrada relativa a la becerrada del Martes 21 , tal y como la ha narrado Frascuelo de Churriana).

Frascuelo de Churriana

Nota: con permiso de Frascuelo de Churriana (supongo), añado una foto (de Alfonso Nostromo) de la presidencia del Domingo. (fabad).

6 comentarios:

Nostromo dijo...

Excelente, Gracias por SER Frascuelo y de Churriana

fabad dijo...

¡Aleluya!. Por fin Frascuelo reaparece. Menos mal que no parece que venga a llevárselo...

Gil de O. dijo...

Qué grato oir (leer) de nuevo -muchos años atrás- la expresión "corto de viga".
Por favor Frascuelo explique. Expliquenos eso de "corto de viga". Nos llaman "toristas" a los que queremos hablar, admirar, ver y entender el Toro...!
Mil gracias Frascuelo aficionado. Torero!!!!

Gil de O.

Frascuelo dijo...

Por analogía arquitectónica.

Viga: "elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal".

"Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios".

Viga maestra: "viga que, tendida sobre pilares o columnas, sirve para sostener las cabezas de otros maderos también horizontales, así como para sustentar cuerpos superiores del edificio".

Gracias y saludos.

Frascuelo.

fabad dijo...

Yo esperaba una aclaración taurina...

Gil de O. dijo...

Fabad, no debe preocuparte el que la aclaración, no sea taurina. Su sentido del humor ha quedado patente. Ya, pero no cuando se lo pidamos, seguro que nos lo explica. Con el comentario de la de hoy (por ayer) también nos saca a colación otros términos de auténtico aficionado, de los de solera, de los que de verdad saben de ésto; y no de los que presumen de saberlo, generalmente trincones.
Un abrazo. Sigo esperando...

Gil de O.