martes, 28 de junio de 2011

¿UNA FERIA TRIUNFALISTA? ¡NOO...!


Según la prensa local de Granada, la recien terminada Feria del Corpus ha sido triunfal: se han cortado 52 orejas y se han producido 19 salidas por la puerta grande en un total de siete "festejos" y una corrida de toros. Si leeis a Frascuelo sabreis cual ha sido.
El mismo medio la califica como triunfalista, y con eso no puedo estar de acuerdo, pues no se cortado ningún rabo, y lo que es peor ¡no se ha indultado ningún animal!. Estuvimos a punto de lograrlo con un becerro en la novillada sin picadores, pero una escrupulosa presidenta, aplicando el artículo 60 del reglamento andaluz, no atendió la petición del público.

Los profesionales del toro, en sus declaraciones a los diversos medios, nos califican como un público con "sensibilidad" para apreciar el arte y al que gusta el toro en su tipo (¡nada de mastodontes!), de manera que vienen a Granada como "el que viene a ver a la novia". En definitiva que somos "muy buenos aficionados".
Para aquellos que aún no tienen claro lo que eso significa, si es que alguno de ellos lee este blog, les reproduzco una canción popular que aparece en la página 218 del Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos de Luis Nieto Manjón:

El toreo es una familia
donde el espada es el padre,
los hijos son la cuadrilla
y el apoderado la madre.
El empresario es la suegra
y el mozo de espadas, el tio,
y para que nada falle
el aficionado es el primo.




¡Efectivamente, hemos demostrado ser buenos y grandes aficionados!

Pagano

12 comentarios:

fabad dijo...

Tenemos suerte ahora somos PRIMOS pero velan por nuestros intereses en CULTURA...

Enrique Martín dijo...

Pero que tengan cuidado, no acabemos siendo unos primos lejanos.
Un saludo

Anónimo dijo...

YA QUE HACEIS HONOR A APLICADORES INFALIBLES EL REGLAMENTO, LLAMAR ESCRUPULOSO A UNA PERSONA QUE APLICA CORRECTAMENTE UN REGLAMENTO, ME PARECE INDIGNO Y PUESTOS A SER REGLAMENTISTAS , OS RECOMIENDO LEAIS EL ART. 19.1.G) Y EL ART. 19.4, A LO MEJOR ENTENDEIS MEJR LA ACTITUD QUE TUVO QUE TOMAR MARIANO LLAMAS EL DIA DE TOROS DE REJONES EN PUNTAS DE SERGIO VEGAS, COMO BUENOS AFICIONADOS, SEGUIS VIENDO MUY BIEN LOS TORO DESDE LA BARRERA

Gil de O. dijo...

Supongo que lo mismo que a mí, habrá puesto el comentarista anónimo a repasar el Reglamento a media blosfera. Pues bien, y qué! Ya lo he leido; y a fuer de sincero he de decir que esos puntos que determina del articulo 19, no me habian pasado desapercibidos, pero si que pertenecen como tantos otros, a esos en los que el Presidente en un determinado momento tiene atribuciones para tirar por la calle o no calle, que a bien tenga por disponer.
Este es el Reglamento del "sí pero no", por lo que desde el punto de vista del aficionado contiene cosas adecuadas y una mayoria en la que las indefiniciones son manifiestas.
No había en la plaza con el Pabloromero y Sergio Vegas una situación que no fuera la consecuencia de que en ella había un TORO, al que había que poderle, lo que en ningún momento Sergio Vegas consiguió, por muy bien que estuviesen los caballos, que para mí estuvieron superiores.
Luego el torero con la muleta tampoco pudo y la consecuencia no se hizo esperar. Sigo opinando que el apuntillado traicionero no fué la mejor solución; y menos aún echar pie a tierra sin haber entrado a matar desde el caballo.
Yo senti gran satisfacción de ver como Pellizco, Machado, Hercules y otra vez Pellizco estuvieron delante de aquello -debiera ser lo normal- como si delante hubiesen tenido una mona mutilada de uso tan frecuente.
Quiero ver de nuevo a Machado y a Hercules, porque son dos grandes toreros. El Reglamento ese, es para escupirle. Así que a ajustarlo a la integridad de la Fiesta toca, tanto en el Toreo de a Pie como en el de a Caballo.
Demasiadas atribuciones al Presidente para pisotear la Fiesta, si se le antoja. El autoritarismo que desprende repele a simple vista,y si se lee con detenimiento como solicita el comunicante anónimo, más aún.

Saludos

Gil de O.

fabad dijo...

D. Mayúsculas, ¿no querrá ud que además de pagar, veamos los toros desde el centro del ruedo?.
Veo que se estudia el reglamento pero no para la mejora del eespectáculo. ¿Que tenemos que hacer, aplaudir lo que Ud grita?.
Cuando uno quiere criticar al público lo menos que debe hacer es dar la cara. Solo le conocemos por hablar a voces, es decir con mayúsculas y con faltas de ortografía. La afición es mucho mas que dar voces para defender a una presidenta (por cierto amiga) y tirar a otro (puede que con razón y también amigo). Nosotros, es decir Aula Taurina le dejamos al Toreo nuestro dinero y muchas horas (gustosas, eso si) de estudio. Esto no es una cuestión de intereses personales.

fabad dijo...

Gil de O, mi comentario casi choca con el tuyo. Gracias, de haberlo leido, habría sido mas que suficiente y no habría intervenido. Tu razonamiento es suficiente, pero tampoco voy a arrepentirme de lo que he dicho. Este mindo del Toro está lleno de personajes que defienden los intereses económicos del espectáculo, que son importantes, por supuesto, pero muy alejados de lo mejor especialmente para "los primos". Saludos.
Paco Abad.

Pagano dijo...

Uno de los instrumentos de la dialectica es la ironía, y los comentarios a esta entrada han demostrado su efectividad.

La presencia de un toro en el ruedo ¿es una cuestión no prevista en el Reglamento Andaluz?.

Por lo menos hemos releido el citado texto normativo, y todos nos vamos formando una más sólida opinión sobre su calidad. ¡Ya está bien de tanta propaganda institucional!

Saludos
Pagano

Anónimo dijo...

Igual lo que no está previsto en el reglamento es que haya un Toro en puntas.

De todas formas, cuidad y moderad el espíritu critico no vayamos a que el Sr./Sra. Usío/Usía nos vaya a echar de la plaza, en virtud de sus facultades según el art. 19 por no aplaudir con suficiente fervor en alguna vuelta al ruedo, o por no ser suficientemente "sensibles" y no reconocer incondicionalmente su buen hacer o el de los profesionales, con inquebrantable adhesión (como creo decían en el régimen).


PD: Sigo pensando que con Pagano ganamos un aficionado mediocre e insensible, pero perdimos un excelente animador sociocultural.

Frascuelo de Churriana

Gil de O. dijo...

Me gustaría oir (leer) de nuevo de Frascuelo de Churriana, como fué el parto del actual Reglamento IMPERANTE DEMAGOGICO que rige en Andalucía.
Sé que los primeros dolores y contracciones las sufrió en sus propios sentires de aficionado.
Si a bien lo tiene, claro está.

Saludos

Gil de O.

M.Q. dijo...

Al menos con tanta polémica sobre el reglamento actual, en el cual de varias lagunas nos encontramos... incentivará a leerlo y releerlo, incrementará el espíritu crítico de los aficicionados, profesionales del toro y sobre todo de la juventud.

Un saludo,
Mercedes Quesada.

fabad dijo...

De los profesionales del Toro, lo dudo...
Gracias por intervenir.

M.Q. dijo...

Así nos va... en un futuro no harán falta antitaurinos, mucho más daño se está haciendo y más se hará la propia fiesta si no hay profesionales en condiciones, no pongo en duda la profesionalidad de muchos, pero falta muchísima sensibilidad, afición, (hay tantos otros intereses...),estriste que los mismos aficionados seamos mucho más "aficionados" que los taurinos.

Quiero también comentar que me he encontrado (soy muy joven todavía y me falta mucha experiencia) novilleros con muchísima menos afición que una humilde servidora...realmente me causaba muchísima tristeza.

Un saludo,

P.D. Les invito a visitar mi blog, espero lo disfruten.