sábado, 1 de octubre de 2011

Aureliano Saá, "El Colombiano"


Modesto matador de Toros colombiano, nacido en Cali (Valle del Cauca) en 1934 . Se anunciaba en sus principios como "El Caleño" y posteriormente como "El Colombiano". Toreó poco como matador de alternativa y casi siempre en tierras catalanas. Tomó la alternativa en Gerona en 1963.
Muchos años en la lucha con fuertes cornadas. Recuerdo que incluso se paseó, vestido de torero, como hombre anuncio en aquellas tierras que han prohibido la Fiesta de Toros en la plaza.
Leía el otro día, que el último par de banderillas puesto en la Monumental de Barcelona, lo puso Omar Guerra, de la cuadrilla de Serafín Marín.
Omar Guerra es hijo de Aureliano Saá "El Colombiano".
La última vez que ví actuar a "El Colombiano" fue en Cascante, en un bolsin taurino celebrado en Enero de 1998. Acompañaba a su hijo Omar, que resultó cogido al abrirse de capa. Por cierto que Aureliano iba perfectamente vestido de corto, como corresponde a un TORERO.
Nota: El nombre es Aureliano y no Aurelino, como se dice en el recorte (El Ruedo 1970) que acompaña la entrada, ni Aurelio como aparece en casi todas las referencias

2 comentarios:

Perez@larcón dijo...

Curiosidad importante, y que desconocia, pero de Omar Guerra, puedo decir que es un buen profesional. Fijate va a pasar a la historia en Barcelona....

fabad dijo...

Una de las muchas curiosidades que nos da este mundo.
Omar Guerra, en efecto es un buen torero. En Céret,lo vi muy bien.