martes, 6 de abril de 2010

Yugoslavia 1971


Esta es la crónica que dió El Ruedo nº 1424 de 5 de octubre de 1971(sin firma) sobre las corridas de Carlos Nuñez que se celebraron en Yugoslavia con el rejoneador Alfredo Conde, Luís Miguel Dominguín y el francés Roberto Piles.
Con posterioridad (El Ruedo nº 1427 de 1971) D. Manuel Amorós "dio fe" de lo que allí ocurrió. Habían transcurrido tres semanas y parece que D. Manuel no había leído El Ruedo de tres semanas antes o el Autor de la crítica no esperó a que lo narrara el notario.



No estoy muy seguro de que estos intentos hayan sido buenos para la Fiesta, pero sobre todo no creo que los organizadores lo hicieran con intención de promocionar la Fiesta (y si su negocio). Hay historias de Toros en Líbano, (Julio Aparicio, Juan Bienvenida y Mondeño; Octubre 1961). El 7, 8 y 9 de septiembre de 2001, los ecuatorianos Guillermo Albán, Santiago Vidal Smith, el mexicano Jorge de Jesús "El Glison" y el español Manolo Bejarano son los protagonistas de tres días de fiesta brava en Yereván (República de Armenia, Ex-URSS). Del 7 al 9 de septiembre se lidiaron toros de Domingo Hernández por Angel Luis Peña y El Casillón.
José Ignacio Ramos , Guillermo Albán e Iván García lidiaron el día 23 de octubre de 2004 en el Yangpu Stadium de Shangai (China) Toros de la ganadería mexicana de Mariano González.
En fin creo que no deja de ser una anécdota. La "guerra" está en conseguir una fiesta de Toros SERIA en España.

10 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Y no nos olvidemos de los festejos que se dieron en las posesiones portuguesas del lejano oriente. Recuerdo haber visto en algún libro sobre carteles taurinos uno escrito en chino, de un festejo en Macao, en el que actuó Manolo dos Santos.

fabad dijo...

Algún dia subiré dos novilladas en Suiza...

Nostromo dijo...

Gran clase la de ayer
Muy interesante su óptica del toreo.
Aunque estoy con Alameda en lo de Chicuelo y las bases del toreo Moderno.
Un abrazo, su alumno.

fabad dijo...

Con alumnos como tu, da gusto dar una clase. Seguiremos hablando, si hay ocasión, de lo de Chicuelo y Alameda. Lo malo es que el tiempo no da para hablar de todo lo que uno quisiera y sin guión...

Nostromo dijo...

Profesor Abad, Ya quisiera yo estar mejor formado, pero para eso están este tipo de eventos.
Mi llegada a la Esfera del Toro se sustenta en varios pilares:
1-. La lectura como un hábito de vida y la búsqueda de sabiduría y placer estético sumados al sentido del humor que suelo hallar en la misma. Llevo toda mi vida leyendo y quizás me haya convertido en un lector voraz al que su mujer le tiene ya alertado de que tiene la casa llena de libros y de Música.
2-.Mi encuentro con Fernando González Viñas en la presentación del libro "De Lo espiritual en el arte"..Iba a estudiar la reaparición de José Tomás hace tres años, me dieron dos invitaciones para la presentación los gerentes del Hotel MA Nazaríes, y la verdad es que quedé muy impresionado por todo.Por lo que decidí ampliar mi biblioteca y crear un apartado hasta ese momento casi inexistente, el de la Tauromaquia.
3-. y quizás la más poderosa en su peso: La relación del ser humano con el Arte.Obligada pasada por Curro Romero y Rafael de Paula, completando con mi seguimiento de Juan Serrano, EL Fino (creo que estos fueron los que torearon la de la despedida del Gitano de Jerez).4 años de Finito y casi abandono por aburrimiento que no por apostasía esta portentosa afición.
4-. Los toros son Cultura, y mi ser siempre ha estado lo más cerca posible de la misma, sin olvidar La Naturaleza de las cosas.
En conclusión, soy un tío normal y corriente que por su infinita curiosidad y amor por la vida y en pleno ejercicio de su libertad, ha abierto las puertas de su aula con el afán de seguir formándose y aprender, aunque sea a poquito a poco.
Nos vemos en el tercio de varas de esta tarde.
Alfonso.

Xavier González Fisher dijo...

Esta discusión ya se fue por otros derroteros, pero son tres faenas las que, según Alameda son el parteaguas de esta historia. Dos se realizaron en México con toros de San Mateo "Lapicero" y "Dentista" y la tercera en Madrid con "Corchaíto" de Graciliano Pérez Tabernero.

Pero no olvidemos a Joselito la tarde de los 7 toros de Martínez, también Alameda nos dice que allí se pusieron los cimientos de todo: el toreo en redondo.

Saludos desde Aguascalientes, México.

fabad dijo...

Yo tengo mis dudas. Creo que no es posible "resolver el problema que planteó Juan" (en palabras de Alameda) en un Toro, Corchaito, ni en tres. Creo que es (desde el máximo respeto) una apreciación exagerada de Pepe Alameda. Estoy mas de acuerdo en lo de José.
Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Paco, has puesto "la pica en Flandes". Nada más que concluya la Feria de San Marcos, me pongo a desarrollar ese asunto, en el que esencialmente coincido contigo (no se puede resolver en uno, dos o tres toros), pero así como el toro de Martínez fue "una muestra", esas faenas fueron también lo mismo, de lo que estaba por venir...

Faltaba otra cosa, el cambio del toro... Que tenía que terminar de adaptarse a ese toreo nuevo.

Saludos.

fabad dijo...

Esperaré tu análisis que seguro que dejará el debate en suerte...
Gracias Xavier.

fabad dijo...

En relación con lo de las novilladas en Suiza, acabo de recordar que ya lo había subido y no es cosa de repetir...
Está en: http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2009/11/toros-en-suiza.html