miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aguascalientes 1971



Si en aquellos tiempos, muy largos, en que México exportaba figuras del toreo, hubiesen conocido Internet, el panorama de figuras podría ser distinto a los esquemas que tenemos. Y las crónicas de la Aldea de Tauro dan buena fe de ello.
Esta entrada se refiere, sobretodo a la Feria de Xavier. En los años , creo que 80, ¿o había ruptura?, recuerdo crónicas muy interesantes de las corridas "hidrocálidas". Quiero recordar triunfos importantes de José Antonio Campuzano, torero largo que me dijo mucho con ganado de importancia.
Hablo de memoria, puedo errar la década o mas cosas.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: En primer lugar, gracias por traer a mi pueblo al recuerdo. Esta fue, si la memoria no me traiciona, la primera feria que dio Guillermo González Muñoz "El Cabezón", siguiendo el esquema de la de San Isidro y ya como dueño de la Plaza San Marcos.

Yo asistí a dos festejos de esa feria, el 24 y 25 de abril, es decir, el mano a mano de Huerta y Martínez, que fue la clásica "corrida de expectación" y a la "del toro", llamada así aquí, no por que se haya lidiado un encierro con "mucha cara y arrobas", sino porque cada torero mata un solo toro y dada el día del santo patrono, el lleno era garantizado.

A ese último festejo me referí en las efemérides que presenté con motivo de la Feria de San Marcos de este año, aquí:

http://laaldeadetauro.blogspot.com/2010/04/tal-dia-como-hoy-1971-manolo-espinosa.html

En ese año del 71 quizás hubo ruptura, tanto así, que el 22 y el 25 de abril se quedó anunciado Joaquín Bernadó, siendo ocupado su lugar por el malogrado Raúl Contreras "Finito".

En los años 80, la tríada compuesta por el Dr. Alfonso Pérez Romo, Julio Díaz Torre y el matador retirado Eduardo Solórzano nos trajeron a "El Niño de la Capea", Manzanares, José Luis Palomar, José Antonio Campuzano, Curro Vázquez y Ortega Cano entre los más destacados, pero el artífice del formato actual de nuestra feria es y será "El Cabezón" González.

Un abrazo desde Aguascalientes.

fabad dijo...

No andaba yo descaminado con los 80.Buenas ferias, al menos eso contaban por aquí.
En aquella época Campuzano el Grande era un torerazo, largo y poderoso. Tuve la suere de verle cuajar varios Toros.

Xavier González Fisher dijo...

Paco: El próximo abril se cumplen 40 años de la primera feria con ese "formato", voy a dedicarle algún espacio a ello, pues en ese año se despidió "El Volcán de Aguascalientes" también y se inició un gran cambio en la forma de hacer las cosas aquí (para bien y para mal).

Como dijo aquél: "a ver qué resulta".

Un abrazo