viernes, 24 de septiembre de 2010

Medio siglo (1901-1950)


Este recuento de corridas celebradas en España, Portugal y Francia (y en Italia y en Hungría), me resultó curiosa cuando me la encontré. ¿Fiabilidad?. Cualquiera sabe. En su día, cuando la tomé por primera vez, se la mandé a Javier de Toro, torero y afición: http://torear.blogspot.com/ que la subió al blog.
Me apetecía ponerla aquí con mis reliquias.

4 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

¿Qué torero actualmente sería semejante a Carlos Arruza?. ¿Sería comparable a alguno?. Me refiero al estilo, a su manera de torear no al número de festejos.

fabad dijo...

Es difícil encontrar en el escalafón actual a ningún torero que se pudiera comparar a Carlos Arruza. A riesgo de cometer una herejía, me atrevería a decir que por lo variado, por lo atrevido y por lo que bulle en los tres tercios, podría decir El Fandi.
¡Ojo, lo cito por que no me callo ni debajo de agua!. En realidad creo que encontrar parecido entre toreros va contra la esencia de la Tauromaquia en la que cada torero debe tener la suya.
Se puede hablar de toreros de corte parecido pero no mas.
Perdón por el atrevimiento.
No me extrañaría que el Fandi acabara rejoneando.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Desde mi posición de aficionado de tercera y con el espíritu que tiene una pregunta en clase:

Es evidente que existen estilos, parentescos, rasgos estilísticos comunes e incluso cierta genealogía en las formas de entender la tauromaquia. ¿No te parece?. Me refería a esta cuestión.


PS:
En cualquier caso: ¡qué gran blog! ¡y cuánto se aprende con él¡

Saludos.

fabad dijo...

Si me decidiera (y me apeteciera) a realizar un Análisis clúster, se podrían organizar a los toreros en grupos y nos llevaríamos sorpresas. El hoy inefable Juli, salvo por haber dejado de banderillear, tampoco andaría muy lejos de los citado en estos comentarios.
Afortunadamente, en Tauromaquia no hay teoremas y por tanto nadie enseña. Y todos aprendemos, si es nuestro espíritu.
Que nadie tiemble, que si del Toreo me siento a veces engañado, de la Estadística Matemática empiezo a aburrirme también (aunque aquí no me engañan, es que el tiempo también agota).
Pero lanzo el guante a otros amigos que saben de lo que va y todavía no se han aburrido (de la Estadística Matemática).
Saludos a todos.