viernes, 19 de marzo de 2010

Crianza, selección y Tierras del Toro


Muy interesante la sesión de ayer: Crianza, Selección y Tierras del Toro, a cargo de D. Gabriel Moreno Merino que fue presentado por mi.
Se abordaron temas como los espacios que ocupa, y su evolución a lo largo del tiempo, desde terrenos más ricos hacia terrenos más rústicos; un esbozo de la geografía del toro, tanto a nivel global, como a nivel local; y tras ver las distintas edades del toro se entró en la selección del ganado de lidia. El análisis genético, el análisis morfológico, el análisis funcional, y el análisis de los resultados (cómo "liga"). Dentro del análisis funcional se habló del tentadero a campo abierto, el tentadero de hembras, y la retienta de machos. Se analizaron los orígenes de la tienta, y se vieron imágenes de una tentadero real en la ganadería de Cuadri.
A continuación, se analizaron distintos aspectos de la crianza del toro bravo en el campo: desde el enlotado del semental con las vacas, hasta el herradero, pasando por la gestación, el nacimiento, y el destete. Se vieron imágenes que mostraban los distintos elementos de identificacion del toro, y se finalizó comentando la emoción del TORO BRAVO Y ENCASTADO de verdad, como principal elemento de la fiesta.
La próxima semana seguimos: Lunes, Martes y Miércoles.

No hay comentarios: