miércoles, 24 de marzo de 2010

TAUROMAQUIA Y RITUAL












TAUROMAQUIA Y RITUAL
Presentar a Pedro Romero de Solís, ante personas con interés por la Tauromaquia es prácticamente innecesario. En la entrada anterior se puede vislumbrar una pequeña parte de su curriculum.
El Profesor Dr. D. Eduardo Pérez, hizo una semblanza del Dr. Romero de Solís en la que destacó su carácter de pionero en el acercamiento de la Tauromaquia (en su mas amplio sentido) a la Universidad, creando en Santander los primeros Cursos de Tauromaquia dentro de los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede cántabra. Del mismo modo introdujo la Tauromaquia en los Cursos monográficos de Doctorado en la Universidad de Sevilla así como implantó una asignatura de libre configuración en la citada Universidad.
Habló. el ponente de la Fiesta de Toros como rito sacrificial en la que siempre hay un sacrificador (el torero en nuestro caso, el cura…), un sacrificado (el Toro, el cordero pascual…) y una asamblea (el público, los fieles…) que obtiene el beneficio a cambio de un diezmo (hoy los carísimos abonos, eso lo digo yo, no el ponente). Estableció un hilo de unión con el rito religioso y puso de manifiesto la estructura ternaria de la Fiesta de Toros, tanto populares (encierro, capea y festín) como en la Fiesta grande (así le llama él): la Corrida de Toros. Hubo mucho mas.
Para hoy : Morfología y comportamiento de los distintos encastes del Toro Bravo. Hablará D. Gabriel Moreno Merino. (Pinchar para ampliar)

No hay comentarios: