miércoles, 16 de septiembre de 2009

INTOLERABLE



Estas fotos, publicadas en El Ruedo nº 1056 el día 15 de septiembre de 1964, corresponden a la faena histórica de Antonio Bienvenida en la feria de San Sebastian de los Reyes relatada en el nº 1055. Las incluyo por su inmenso valor didáctico: obsérvese la postura de los pies, rememórese lo que suele verse hoy día, y despúes valórese a la inmensa mayoría de las figuras actuales, y la evolución del toreo.

Incluyo también el comentario de las fotos, (que atribuyo a Navalón), por considerar que toca temas muy trascendentes, y en especial uno cuya vigencia se acrecienta con el tiempo: el uso del público de toros, que paga su entrada y por tanto es soberano, como figurante en un programa de televisión, sometido a las necesidades del mismo.

7 comentarios:

fabad dijo...

Algún "amigo mio" que tu, Pagano, conoces, cuando habla de las fotos taurinas dice: (si estoy yo presente en la Sala y no soy el ponente) "las siempre engañosas fotos".
En efecto se puede engañar (allá cada uno con su conciencia y sentido de la verdad) pero adecuadamente estudiadas y escogidas (no al azar) son un recurso didáctico de primera magnitud. Bien sabes lo mucho que lo uso y lo satisfecho que me quedo de mostrar algo, (tanto bueno como malo) a los que se acercan a nuestros cursos o charlas o conversaciones, con afán de que le ayudemos modestamente a ver la otra cara de la Tauromaquia, o sea la auténtica.
Antonio Bienvenida en las de hoy y Curro y Benítez en la de otra entrada dan cuenta de lo que digo.
Paco.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Puf, vaya unas fotos buenas y ejemplarizantes. Igual corresponden al mismo día de una que publiqué hace unos años y que no consigo fechar. A ver si podéis echarme una mano e identificáis lo que se ve en esta foto:

http://taurofilia.blogspot.com/2005/12/pedazo-de-fotografa-iii.html

Un abrazo, monstruos.

Pagano dijo...

Si comparas el bordado de las taleguilas, parecen el mismo.

Si comparas la estructura de las tablas con las que aparecen en las fotos de las diversas entradas correspondientes a Gran Feria de Novilladas en San Sebastian de los Reyes, también parecen la misma.

Finalmente el anuncio de AGUAS DE MESA, también aparece en una de esas entradas, y desde la misma perspectiva (los fotógrafos se suelen situar en un burladero determinado).

Por tanto, existe una elevada probabilidad de que la foto que publicó Bastonito corresponda al día 5 de septiembre de 1964 en la plaza de San Sebastian de los Reyes

fabad dijo...

En la página 409 del libro de María de Hiz Flores, "Bienvenida. Dinastía Torera", nº 50 de la colección "La Tauromaquia" de Espasa Calpe, hay dos fotos del Maestro, con el mismo fondo y firma del fotógrafo que aparece en la publicada por Bastonito (en El Ruedo, no se distingue la firma del Fotógrafo).
Ese día dió la alternativa al venezolano, Ramón Montero, "Maravilla" y algunos dicen que la faena a Parlador de Hermanos Cembrano, pudo ser la mejor de su vida.
Seguiré buscando hasta tener probabilidad 1 de que así es (y será determinista el problema, claro).
Paco.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Muchísimas gracias por la rapidez de vuestras contestaciones. Me habéis dado una alegría al ponerme en la certeza casi absoluta de que la fotografía que poseo es de la faena cumbre de Antonio Bienvenida. Esperemos, no obstante, a que el Profesor Abad nos anuncie que la probabilidad de así es coincide con la unidad.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Simplemente lo que muestran las fotografias es el TOREO DE VERDAD, el que ya practicamente esta en el olvido y muchos dicen que no se ha practicado nunca.

fabad dijo...

Se pongan como se pongan, EL TOREO DE VERDAD, lo hemos visto, existe y hay que EXIGIR que sigamos viéndolo. Hay toreros a los que se les puede exigir y si no lo hacen es porque no hay otros que le molesten o los Emprearios no se atreven a contratarlos por no incomodarlos.
Me gustaría que se torearan TOROS siempre y esquilmar el escalafón de matadores de ¿toros?, para que solo quedaran Matadores de TOROS. En el campo hay TOROS y quedan TOREROS, mantengamos la esperanza.