viernes, 11 de junio de 2010

La novillada de San Pedro 47 (Xavier)



Xavier http://laaldeadetauro.blogspot.com/ no deja pasar una y para mi es un placer entrar al trapo. Ahí dejo la crónica de Barico de la novillada de la entrada anterior. Parece que el ganado estaba mejor presentado de lo que aparentaba en las fotos del artículo de Marquerie.
Dejo también una página del resumen de novilladas toreadas en 1947 (en la que aparecen las del 29 de junio de 1947). Creo que una de las personas que gustan de leer estos rollos es Xavier, que seguro que encuentra algo curioso en lo que yo no he reparado. Otro soy yo...
Por cierto vean, si les apetece, que en Granada y Motril había ambiente taurino y de paso pueden ver en Sevilla Miuras y Manolo González en el cartel. También que en las ganaderías hay bastante mas que Domecq.
Pido disculpas por ser algo tan puntual, pero aprovecho para recordar que la intención del blog es compartir mis lecturas y entiendo que algunas no tengan gran interés para los demás...
Pinchando se ven mejor.

6 comentarios:

Yuntero dijo...

Maquerie o Barico?. Si se tratara de Arte escénico, posiblemente me hubiera inclinado por Don Alfredo. Se trata de el Arte del Toreo, no me queda más remedio que recrearme con la lectura de esa buena crítica de mi maestro Don Benjamín Bentura "Barico".
Marquerie, siempre flúido, no le está con el tema taurino; se tensa y no me gustó. Es por ello que no invitaba a entrar con ningun comentario.
Barico, que no sé que pintaba en Ruedo, cuando sólo los trincones (los del sobre)tenían su hueco. Habría excepciones? Puede...
Gracias "fabad", me ha dado un buen "ratico" con la nostalgia.
Yuntero.

fabad dijo...

La vida de El Ruedo fue larga y entre sus colaboradores hubo de todo y firmas de prestigio bastantes. Areva, Barico, Navalón...en este blog han salido muchos...
Marquerie estuvo un tiempo. Nunca, en mi opinión tuvo consideración de crítico, aunque escribió bastante sobre el entorno de la corrida. En la vida hay que hacer muchas cosas...

Xavier González Fisher dijo...

Paco: Pues veo que los novillos fueron dela salmantina "Hoyo de la Gitana",hoy Pilar Población y de donde salió el toro que quitó de torero a don Rafael Ortega.

Veo también en el escalafón a varios nombres que después fueron ilustres como Manolo González y Manolo dos Santos y a Vicente Vega "Gitanillo Chico", que toreó aquí en México de novillero, pero que no destacó por sus habilidades ante los toros, sino por ser el "descubridor" de Paco Camino, entiendo.

Y el 3 de septiembre se recoge la actuación de un chico "Abad". ¿Ago que ver contigo?

Un abrazo.

fabad dijo...

Pocos Abad hay en el toreo. Nada que ver conmigo. Entre los Montes podría ser pero no muy cercano y no lo he podido confirmar...
Hay bastantes ilustres aunque no tanto como los citados ("Pedro Vigil" que toreó con Zamora cuando lo repitieron en Madrid)...

Frascuelo dijo...

¡Qué gustazo leer las ganaderías! Afortunadamente, Jandilla sólo aparecía en el escalafón de toreros. Por cierto, ¿novillada, con novillos de 5 años...?

fabad dijo...

Eso dice Barico. Marquerie les llama novillejos y eran desecho de tienta y defectuosos...