viernes, 4 de junio de 2010

Granada. Corrida de toros. 3/6/2010




Toros de Hermanos García Jiménez, perteneciente a la casa Matilla, casa que a su vez apodera a los toreros El Fandi y José María Manzanares “hijo”, quienes actuaron esta misma tarde. Como puede apreciarse, en la legislación taurina no hay limitaciones antimonopolio. No pasa nada.

De presentación… impresentable. Muy desigual (hoy también diferencias de casi 100 kgs. del más al menos pesado). Pesos respectivos (titulares): 522, 505, 480, 504, 515, 573 kgs. Unos más cuajados, otros vareados; alguno ensillado, otros más cuesta abajo; algunos muy bajos, otros algo más altos… Lo peor de la presentación, las defensas. Demasiados pitones sospechosos de todo, abrochados, gachos, cornicortos… De hecho, se habían rechazado algunas reses por pitones escobillados, o por pitones abiertos, y otras se lidiaron bajo la responsabilidad exclusiva del ganadero, según se recogía en el acta del reconocimiento previo. No pasa nada.

De comportamiento, casi peor que de presentación (sí, puede ser peor). Corrida flojísima, sin fuerzas ni para tenerse en pie. Se devolvieron 3 toros a los corrales, pero debía haber ido alguno más para atrás. Blandeando, debilidad extrema de remos, alguno dejándose los cuartos traseros: auténticos inválidos, no aptos para la lidia. Pero no pasa nada.

De casta e intenciones, más que toros bravos, parecían borregas mansas y descastadas. Sin complicaciones, sin desarrollar sentido, sin crear peligro, ni aunque se le hiciesen mal las cosas, sin dar importancia a lo que allí se hacía. Resumiendo, sin raza. No se preocupen, tampoco pasa nada.

Abrochado, corto y bajo el 1º, flojeando desde antes de entrar al caballo, saliendo suelto, sin emplearse, blandeando, doliéndose y manseando; va, viene y repite. Vareado y rabilargo el 2º, cornicorto, abrochado y gacho; pitones sospechosos de todo; flojo y blandeando, humillando, aunque escarbando, tardeando, y dejándose pegar hasta cabezazos por el “torero”; otra borrega. Flojísimo el 3º titular, también rabilargo, que va para atrás. Cabecea permanentemente el 4º por su flojera, desde la salida, doliéndose y manseando en banderillas, descastadísimo, aunque sirve para el toreo de pueblo. Flojo también el 5º, muy suelto, que también cabecea y embiste con las manos por su invalidez. Mansurrón el 6º, algo más largo y cuajado, ensillado, suelto, rehuyendo de inicio la pelea, doliéndose en banderillas, necesitado de mucho tiempo entre tanda y tanda; otra borrega. No pasa nada.

1er. y 2º sobrero del hierro de Gavira, corridos en 3er. lugar. 557 y 564 kgs. respectivamente. Algo más ofensivo el primer sobrero, estrecho de sienes pero algo más veleto, casi cornipaso, mostrando las puntas. No derrota ni tiene fuerza para mantenerse en pie. El segundo sobrero, más acapachado, sin fuerza ninguna, se deja los cuartos traseros. No hay dudas sobre la devolución de ambos, ni posibilidad de mantenerlos en la plaza. No pasa nada.

3er. sobrero del hierro de Garcigrande, corrido igualmente en 3er. lugar. 570 kgs. El mejor presentado de la tarde. Toro más alto, algo abrochado, pero con unas defensas más dignas que los titulares. Casi derriba al caballo, finalmente sale suelto. Con codicia y bastante interés para la muleta, por encima del matador.

Toreros

El Juli: A su primero lo mete en el canasto, por alto, al hilo, “llevándolo” muy largo (y muy lejos) y sin llegar al público con el toreo fundamental, hasta que llega la parte final de la faena y los correspondientes adornos: pases por la espalda, circulares, circulares invertidos, etc. Estocada perdiendo la muleta, y 2 orejas.
Al 4º, un inválido que cabecea, faena de pueblo con circulares, circulares invertidos, y pases cogiendo el lomo. No se molesta en probarlo ni mostrarlo por el pitón izquierdo.

El Fandi: Como dice el compañero fabad, ha perdido todo el crédito que ganó la tarde anterior. En su primero, variedad con la capa. Con la muleta, tandas al hilo del pitón, a media altura, con la pierna escondida, finalizando con una variedad de adornos que incluyen hasta cabezazos al toro. Contundente con la espada, corta 2 orejas.
En su segundo, que cabecea y embiste con las manos por la falta de fuerza y de raza, un auténtico inválido, NO PASA NADA en la faena. Con una petición muy minoritaria y muy de paisanaje, el presidente concede sorprendentemente la oreja, cuando no se espera el trofeo ni el matador, que dignamente no pasea la oreja en la vuelta al ruedo. Sigue sin pasar nada.

José María Manzanares “hijo”: Con el cuarto toro que sale como “tercero”, de Garcigrande, el mejor toro de la tarde, que persigue la muleta con codicia y fijeza, está por debajo del toro. Toreo de cierta belleza siempre al hilo del pitón, con la pierna de salida retrasada y sin ajuste ninguno. ¿2 orejas? No pasa nada.
Con el último de la tarde, hace su faena de toreo lucido, elegante y estético, corriendo muy bien la mano y adaptando los muletazos al ritmo de la embestida, aunque de nuevo falta profundidad al citar con el pico de la muleta, colocarse fuera de cacho, y retrasar de forma exagerada la pierna de salida (este muchacho cualquier día se nos cae “en la cara del toro” si sigue con ese juego de piernas durante el muletazo). Al menos, sacó a sus dos toros a terrenos más cercanos a los medios.

Lo mejor de la tarde, 6 estocadas y 2 descabellos.

Por cierto. Los 3 espadas salieron a hombros por la puerta grande. Pero no se preocupen. NO PASA NADA.
(Fotografías de los toreros actuantes, de menor a mayor antigüedad, y del cuarto toro de la tarde. RAMADORADA)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

sobraron orejas...asi no se va a ninguna parte.

fabad dijo...

Llevan muchos años sobrando... y no pasa nada. Por eso los toreros dicen que vienen a Granada a disfrutar (a costa nuestra, lo suyo es que vinieran a torear y en consecuencia preocupados por tener dos Toros esperando...)
"Nos borramos del fandismo..." (nos ha durado una serie por la izquierda).

fabad dijo...

Las fotos de Alfonso resumen bastante bien la orgía de orejas que se produjo ayer en la Monumental de Frascuelo (si levantara la cabeza...)

fabad dijo...

Para que se pueda comparar. Enlazo a la crónica que publica hoy Ideal a cargo del cronista oficial. La contrachapa ayer se ensalzó en Granada mas que nunca:
http://4.bp.blogspot.com/_9-yCtYXhIK8/TAVxZ4INH1I/AAAAAAAADfM/41VcxJ2RNsw/s1600/DSCN7977_2.JPG
y el enlace a Ideal:
http://sp.ideal.es/corpus/apoteosis-taurina-corpus-granada.html

Anónimo dijo...

Estas cosas me hacen volver al pasado, en los años 70 y 80 donde leía las cronicas de Martínez Perea y parecía que habiamos estado en distintas corridas. En mi inocencia no podía comprenderlo y pensaba que no entendía nada de toros

Anónimo dijo...

Joer, voy a la página de Ideal y me encuentro como en los tiempos de Carrasco, Fuentes y Guiraun. Sigue el mismo tío contando cuentos taurinos en el periódico. A ver si estoy yo equivocado y era otro. Sacadme de dudas, por favor. Apenas voy por Granada a los toros, pero estoy seguro que es más fiable lo de Frascuelo. Por cierto, me quedé sorprendido de la relación del torero con un pueblo de Madrid al que regaló el reloj del ayuntamiento. Siento no acordarme del pueblo (Moralzarzal quizás?) pero estaba cerca de Linarejos, la finca donde padreó el toro Diano de Ibarra en la ganadería de Martínez. Saludos y que continue la afición por siempre.

fabad dijo...

Como firmais como anónimo no se si sois dos o uno. Lo de Frascuelo era con Moralzarzal y dejo un enlace para ampliarlo:
http://www.conocermoralzarzal.com/frascuelo.htm

fabad dijo...

Por cierto Anónimo 2º, tendremos que decir a nuestros escasos lectores que Carrasco, Fuentes y Guiraum, no era una de la terna de toreros de la feria, ni tampoco periodistas taurinos y que sí se quedaron con muchas horas nuestras (de Pagano, mias y por lo que veo también tuyas, no se como la Geometría y Topología, el Análisis Matemático y el Calculo de Probabilidades y Estadística Matemática, nos dejaron tiempo y ganas para pensar en la Tauromaquia).Por cierto, los matemáticos aficionados que yo conozco , suelen serlo...a fondo.
No estás equivocado, lleva muchos años y a mi me pasaba como al primer anónimo (¿o es el mismo?). Pensaba que no sabía suficiente de Toros y por eso no coincidía con "las críticas oficiales de Ideal".
Hemos sobrevivido, aunque la verdad es que nos van a echar. En Francia, en alguna Francia (no en Nimes desde luego, aunque tengan sillas Luis XV para que se siente Morante), hemos encontrado algún consuelo y Frascuelo (que no conoció las lecciones de la "terna") y Pagano son propietarios en Bilbao...
Veremos si la contaminación no acaba con todo.