jueves, 3 de junio de 2010

Volviendo a El Ruedo



Es curioso, en cuanto hemos hablado de actualidad, ha aumentado el número de entradas. Es cierto que el modo de contar de Frascuelo, no se parece a los diarios en los que opinan los profesionales (afortunadamente). También es verdad que ha aumentado el número de entradas de Granada y me parece bien, como me resulta extraño que haya entradas de muchos países, incluso algunos de tan poca tradición taurina como Senegal, Egipto, Taiwan... y que no haya mas de Granada. Gracias de todas formas.
Pero yo sigo disfrutando con artículos como el publicado por José Vega en 1956 en respuesta a un lector, preocupado como estamos hoy, por la pérdida de la pureza y de la integridad y bravura del Toro. Ya se que con ello tengo menos interesados, pero no olvidemos, que egoistamente lo hago en primer lugar para mi disfrute y después lo "subo" por si alguien mas quiere "disfrutar".

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Es que el "modo de contar" de Frascuelo no es el de "los profesionales", sino el de los aficionados que pagan su entrada por ir a ver los toros y desde esa perspectiva, las cosas se ven, se sienten y se dicen bien distintas querido Paco...

fabad dijo...

De acuerdo Xavier, pero uno se pregunta, ¿ser profesional de la crítica taurina, exige perder la afición y esconder la verdad?.
¿Quien mantiene la crítica?. ¿La Empresa, los toreros o el público?.

Xavier González Fisher dijo...

Pues en principio y en el fondo, no debiera ser así, pero al final del día, los críticos, cronistas y "especies afines" deciden hacer "simbiosis" con empresas, toreros, ganaderos y "similares" y vivir y "mantenerse" de ellos, que lo pasan mejor (ambos extremos) y con menos "sobresaltos".

Entonces, como dijo aquél del Siglo de Oro, han de mirar las cosas a través del mismo cristal, que generalmente es el opuesto al nuestro.

Y para ellos, no es que "escondan la verdad", sino que como dicen los chicos hoy, "su verdad" es distinta a "nuestra verdad" (¡cómo si hubiera tantas!, yo pensé que la verdad era única) y con ella "defienden a la afición vera"...

Te entiendo perfectamente Paco, pero el escribidor "profesional" generalmente acaba buscando eufemismos para términos como miedo, fracaso, etc., y uno, por su parte, los dice, "como van", porque no tiene interés,necesidad ni deseo de "quedar bien" con nadie.

Esa es la diferencia a la que me refería, esa es la razón por la cual, la crítica está tan desprestigiada y por la que Frascuelo, Pagano, Tú, yo y otros muchos andamos en esta blogosfera procurándonos "la información nuestra de cada día", porque no hay a quién creerle, o cada día hay menos...

Un abrazo...