miércoles, 16 de junio de 2010

Lorenzo Saugar, Pirri II (q.e.p.d)



Durante la feria de Sevilla, falleció Lorenzo Saugar, "Pirri" (dinastía entregada al Toreo, que justifica que todavía quedemos aficionados a este lío). Al volver de Vic, me encontré un correo de un aficionado inglés, que siendo amigo de Pirri, había leído algunas entradas en este blog sobre tan importante dinastía y me solicitaba ampliación sobre ellos. Naturalmente entré al trapo y he buscado todo lo que he podido sobre Félix y Lorenzo, en su época de novilleros (practicamente todo lo que publicó El Ruedo entre 1951 y 1956).
Subo una página de 1953 en que Pirri II toreó y triunfó en las Ventas en novillada sin caballos celebrada el 18 de Julio (que entonces era fiesta sonada). Además de la reseña y un buen muletazo de Lorenzo Saugar, aparece un pase de Miguel Cárdenas, aquel colombiano que puso sitio a la plaza de Barcelona y que se hinchó de torear con D. Pedro Balañá (y de ganar dinero que invirtió sabiamente en su tierra). Unos días antes se había tirado de espontáneo en las Ventas y lo pusieron en la nocturna. Vino a España a estudiar y cambió de Universidad.
También toreó un alemán, Julio Sommer Kamp que también había sido picado por el famoso gusanillo, aunque parece que levemente pues duró poco.

No hay comentarios: