martes, 30 de marzo de 2010

J.R. Tirado "El Titán de Sinaloa"





Ha fallecido (tras larga enfermedad) José Ramón Tirado del que se ha hablado con profusión en esta casa (y con errores por mi parte). La noticia me llega a través del amigo Xavier González Fisher al que le agradezco la información. No se si se habrá publicado en algún sitio pero yo no lo he leido hasta la comunicación de Xavier. Las fotos que dejo de El Ruedo son de 1956 cuando aún andaba de novillero.

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Y mira Paco, en esa tarde barcelonesa que narra la crónica de El Ruedo, aparece un torero de mi pueblo, Rubén Salazar, que se hiciera matador de toros aquí un 1o. de mayo de 1960 y que después fuera el primer encargado de la Escuela Taurina de Aguascalientes y también ya falleció.

La noticia de la muerte de Tirado ya comenzó a circular, pero muy despacio, eso de vivir en Estados Unidos, apartado de este "mundanal ruido" no ayuda, a mí la noticia me la transmitieron los amigos de la Peña Taurina de Los Ángeles, California que estaban al tanto de su salud y que esperaban su mejoría para homenajearle.

Ahora el homenaje tendrá que ser "in memoriam".

Saludos.

fabad dijo...

Si, la he leido y habla del parecido (no en su toreo) entre Rubén Salazar y El Ciclón de Aguascalientes Rafael Rodriguez.
Pasa casi siempre, no se llega a tiempo de homenajear.
Saludos.

Xavier González Fisher dijo...

Efectivamente, a Rubén "El Chapuzas" (así se le conocía aquí) que era de nuestra Triana, se le dificultó mucho el camino, porque sus procedimientos y físico eran muy parecidos a los del "Volcán".

Al final su camino vestido de luces no fue muy largo, pero tuvo una suerte, ayudó a Paco Camino cuando éste apenas comenzaba y mantuvieron una amistad que les duró toda la vida.

Cuando a Rubén se le volteó la suerte, Paco le toreó aquí un festival a su beneficio, que sirvió también para que Salazar se retirara de los ruedos, por allá por el año 77 o 78 y más de alguna vez estuvo en la casa de aquél en España después.

La memoria es flaca, pero ya había puesto algo sobre Rubén en la Aldea, que se presentó en Madrid el 19 de marzo de 1957.

http://laaldeadetauro.blogspot.com/2009/04/tal-dia-como-hoy-1-de-mayo-de-1960.html

Saludos.

fabad dijo...

Si, en efecto lo leí y te pongo la crónica de esa presentación. Lo recopilé en mi particular homenaje a Antonio León, uno de los mejores que yo he visto entrando a matar.