sábado, 5 de junio de 2010

Chicuelo




En 1957, El Ruedo publicaba esta entrevista con Manuel Jiménez "Chicuelo". Creo que Manuel no fue consciente de su importancia. Tampoco el entrestivador, Santiago Córdoba, le sacó el partido que debía. Y lo que es peor, en Sevilla tampoco se le ha dado la importancia debida. Por supuesto en el Toreo tampoco, excepción hecha pública de Pepe Alameda, que no quiere decir que sea el único.
(En la entrada original le había llamado Rafael, fue un error del que me avisa Oselito, ¡gracias!. No se en que estaba pensando pero se deslizó TRES VECES. Seguramente pensaba en su hijo, al que se refiere varias veces en la entrevista y que es un personaje que me llamó la atención por ser un gran artista al que le faltó plasmarlo en el ruedo. ¿Demasiada protección ?. Por cierto, alguien sabe algo del nieto que quedó inútil para la profesión tras un percance en un festival?).

6 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Interesantísimo reportaje y el error es comprensible, porque calculo que en los días en los que se publicó, Rafaelito Chicuelo ya era novillero.

Por allí leí que siendo hijo de Chicuelo y de Dora la Cordobesita, en sus genes bullían la más honda sevillanía y que era una pena que con el finísimo manejo que tenía con la capa, anduviera de "auxiliador" de rejoneadores.

Y otra cosa, viene una foto de su padre, señalada con un toro de San Mateo, que seguramente es el famoso "Dentista", dada la cantidad de sombreros ("canotier", nótese) que hay en la arena.

fabad dijo...

Lo de rafael fue una pena. la época de los rejones posterior y lamentable. Recuerdo la alternativa y una corrida en Madrid "impuesto" por Ordóñez. Gran torero que no llegó injustamente.

Oselito dijo...

Yo recuerdo cuando Rafael reapareció a principios de los 80, quizá movido por el éxito de las reapariciones de Antoñete y Manolo Vázquez. La verdad es que no estaba para eso, recuerdo que un toro le dió una voltereta y teniéndolo a merced en el suelo se le quedó mirando, sin hacer nada por él. Rafael captó el mensaje y se fué a su casa.
Sus hijos Manuel y Curro no son tampoco son mimados de la suerte, Manuel como dice inútil para la profesión de banderillero y Curro, novillero, toreando poco o nada a pesar de que cuando lo pusieron en Sevilla estuvo bien. Esperemos que la dinastía continúe.

Saludos

fabad dijo...

A Manuel lo vi debutar sin caballos en Motril, creo que con Rivera Ordóñez (no estoy seguro, pero debo tener el cartel en la playa). La verdad es que no me dijo gran cosa, pese a la ilusión de ver un nuevo Chicuelo. Mala suerte si ha tenido y no parece que el Toreo tan solidario en ocasiones se haya esforzado.

Oselito dijo...

A Manuel le hicieron un festival benéfico en Aracena en 2006, que no es mucho.

fabad dijo...

Si, creo que tuvo poco fuste...