martes, 8 de junio de 2010

El destoreo nos invade






Mucho se ha hablado de la pésima feria de Granada. Pero, ¿qué me dicen de Madrid?, ¿y de Córdoba?, ¿se nos ha olvidado Sevilla?.
En Granada, difícilmente hemos tenido un Toro que satisfaga a los aficionados, pero el buen toreo permitía disfrutar y emocionarnos aunque fuesen Toros que no pasaran en Madrid. Recuerdo las buenas corridas de Santa Coloma (Ana Romero, varios años seguidos), el toreo primoroso de Ortega Cano, el poderoso de Paco Ojeda, el para mi gusto genial José Mª Manzanares, o el toreo inspirado y puro de Joselito. La alegría de Esplá. Aquella corrida de los “abuelos”: Antoñete, Manolo Vázquez y José Fuentes. O los Victorinos… Las buenas tardes de Julio Robles. El toreo barroco de Emilio Muñoz (al que disfruté más en Sevilla y Almería que aquí). Las faenas inspiradas de Julio Aparicio y otras tardes que me permitieron disfrutar. También en Málaga donde Curro solía destapar el tarro de las esencias. Se me olvidan otros buenos momentos pero no se trata de hacer un inventario…
Sin llegar al triunfalismo exagerado de hoy (defendido por la prensa oficial y advenedizos), las Ferias de los 80 y 90 (salvo la época de los Toros rodantes) siempre nos dejaban algo.
Quiero dar mi versión de lo que está ocurriendo de forma generalizada en todas las Plazas y creo que no es solo culpa de los Toros. Es mas creo que hay culpables en mayor medida y son los….Toreros.
Los toreros de hoy en día se han instalado de forma clara y decidida en el destoreo.
Desde que El Niño de la Capea (en mi opinión el “pionero”) descubrió que retrasando la pierna de salida, sin cargar la suerte y conduciendo la embestida para despedir al Toro en vez de rematar atrás, se ligaban los muletazos sin pasarse el Toro por la faja y el público lo aceptaba como toreo bueno, ha tenido muchos alumnos aventajados. Son excepción los que no usan esas ventajas con carácter general. Las escuelas taurinas han aportado lo suyo y ya vemos a todos los becerristas citar de perfil, con la pierna escondida y sin cargar la suerte.
Miremos a las figuras de hoy. No emocionan por no torear con pureza. Enganchan a la gente, pero no al aficionado. El gran público ve a un Ponce, que mejoró la técnica de El Capea y la sublimó, sacando la barriga como símbolo de inspiración ligando cuatro o seis muletazos despegados, que remata con uno de pecho sacando el culo y alargando la mano exageradamente y ruge ante tanta “ligazón bella”. Rugen pero no se emocionan.
Observemos a los Juli, Perera, Castella… Jiménez, Tejela, y no digamos a los mediáticos Rivera, Cordobés o el impresentable de Conde y los más nuevos Luque, Cayetano, Manzanares (que templa y baja la mano pero los despide y saca pecho cuando han pasado los pitones)… y no digamos el máximo pegapases de los nuevos: Rubén Pinar. Imposible emocionarse. Dejo fuera deliberadamente a Talavante que a veces torea, a El Cid, por la fe que le tengo, dado que en los últimos años ha sido un oasis en el desierto del buen toreo. Hay toreros recuperables, pero torean poco y así es difícil que despunten. No se trata de hacer un catálogo con el escalafón… Si hace falta los examinamos de uno en uno…(Y tampoco me olvido de Morante por ser algunos días un torero especial pero que no está en pureza a la altura de Curro o Paula ni por asomo)
Esa componente, unida a la falta de seriedad del Toro y sobretodo a la falta de fuerza que hace que tengan que cuidar del toro en vez de someterlo y a lo que podemos añadir la nueva forma de cantar el destoreo en la Prensa taurina escrita o hablada o en la red, queriendo convencernos de las nuevas Tauromaquias de toreo largo aunque despegado, ante un toro repetidor y que quepa en la muleta con una nobleza exenta de casta que aburren a cualquiera y tendremos el DESASTRE ACTUAL, en Granada y en Sebastopol.
Mi estado de ánimo, con lo torerista que soy, está claro: SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA Y ENCIMA SE OLVIDA LA ORTODOXIA y estoy para irme… a buscar Toros y Toreo…

9 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Hace tres días que acabó San Isidro y ya se ha olvidado todo lo que ha pasado, o mejor dicho, lo que no ha pasado. En las Fallas, en algunas corridas, han salido toros similares en presentación a los de este Corpus; en Sevilla no pasó nada, o pasó poco; el invento de Vistalegre fracasó; Córdoba, plaza de primera, está casi peor que Granada: allí tienen un torerazo al que intentan desprestigiar y aqui tenemos a un prestigioso destoreador; en Jaén no se le pudo dar la alternativa a un chaval por determinadas manos negras; en Barcelona se nos acaban los toros sin hacer nada por cambiar la situación; a Pamplona no va casi ninguna figura. ¿A que viene esto? ¿Tanta negatividad según algunos? Pues viene dado a que ahora parece que en Granada somos los más `pringaos´, o tenemos lo que nos merecemos que he oído por ahí.

En Granada hay grandes aficionados, que pagan como el que más, y no exagero ya que debe de ser una de las plazas más caras de España, con una paciencia infinita, pues suelen ser `fieles´a pesar de que sabemos que nos van a dar gato por liebre. Tenemos una plaza guapa, pero guapa de verdad, una cantera de novilleros interesante, a los que si los dejan y les ayudan un poquito (¿porque no se organizan novilladas en verano para los novilleros locales?) podrán ser `gente´en esto y tenemos una Feria en el mes de Junio, con un tiempo extraordinario y con muchas ansias de ver torear bien. Estamos en un bache, del que esperamos salir, igual que casi en todos los sitios de España. En Granada se han dado tardes extraordinarias de toros, que poco a poco se van quedando lejos, pero yo estoy muy orgulloso de mi plaza y de sus gentes. Pronto esta plaza recuperará su brillo. No es un ataque de `granadinismo´que me ha dado ahora, pero no me ha gustado que se utilicen ciertas críticas, duras pero honestas, buscando denunciar para que no vuelva a ocurrir, para `desprestigiar´una ciudad y una afición que están padeciendo el terremoto del Fandi y de Taurotoro.


Saludos

Yuntero dijo...

En Aula Taurina de Granada, aunque su finalidad no sea didáctica -para eso tienen el curso- sepan ustedes que es un libro abierto y muy útil para cualquiera que se interese por el tema del Toreo.

En principio están los criterios de sus creadores y colaboradores, después los comentarios en los que se aprecia un "nivelazo"; y otra cosa, que en Toros nunca se sabe todo y hay que estar abiertos para captar lo que otras opiniones expresen y con debate, o no, extraer conclusiones que siempre enriquecen.

Entré por primera vez hace pocos días y me encuentro satisfecho de haberlo hecho. Por otra parte está siempre presente el respeto que en otros blog brilla por su ausencia.

Les he preguntado por la de Rejones y la de los Gaviras, al echarlas de menos; respeto sus razones, pero es que pese a mi breve relación con Aula Taurina de Granada, les he tomado total credibilidad.

Soy nuevo en Granada y estoy impresionado de la buena afición de la Frascuelo; claro que a mejor entrada más baja el porcentaje de buenos aficionados, de los que se aprende mucho, haciéndote profundizar en la maravillosa realidad que es la verdad del Toreo.

Saludos de Yuntero.

Anónimo dijo...

No hay torero , ni las llamadas figuras de hoy , que resistan comparación con los toreros de los años 70 para atrás.

Llamar figura del toreo a uno de ahora o los últimos 20 ó 25 años , por ejemplo con los toreros de hace 100 años es una falta de respeto al TOREO y al TORERO.
Por recurrir a los más grandes a Frasuelo y a Lagartijo el grande ( que al final de sus veintimuchos años de torero acabo arrastrandose por las plazas)que se metieron 20 años de rivalidad DIARIA.

Yo lo tengo claro; en 120 años cambia la sociedad, los medios de trasporte , la medicina, los gustos y modas sociales y el toreo. Pero lo que no cambia es el HOMBRE. Un hombre de aquellos pasaría el mismo miedo que el actual, tendría los mismos sentimientos que los actuales, los mismos afanes, querría riqueza ,status etc...
Pues igualar a un hombre TORERO de aquellos con un hombre TORERO de los actuales bajo el adjetivo común de FIGURA , me parece un osadia y una falta de respeto a la HISTORIA DEL TOREO.
Leer el Bleu o a Peña y Goñi y su " la edad de lagartjo y Frascuelo" me marco para saber lo que es una figura y lo que es un buen matador.

Y no hay que irse a aquella época. Dónde esta el Miguelin del s XXI que salte un día y ridiculice el toro de cayetano en una plaza de 2º. ¿ cuántos toreros de los 260 del escalafon que matan menos de 10 corridas al año tendrá hambre de gloria y verguenza torera?

fabad dijo...

Yuntero creo que estamos de acuerdo en nuestros planteamientos. Te agradecemos tu entrada a esta nuestra/vuestra casa de todos los que quieran tomarla como tal. Y deseamos que sigas con nosotros.

fabad dijo...

Anónimo, creo que en téminos generales estamos de acuerdo. Yo creo que las figuras auténticas lo habrían sido antes y los de antes lo serían ahora.
Miguelín es uno de los toreros que mas añoro. Heterodoxo, personalísimo, conocedor de los toros como pocos, facultades físicas portentosas y aplicación de sus conocimientos para poderles a los Toros con naturalidad.
Su bohemia le cortó algunas posibilidades pero mi admiración es enorme y mantenida en el tiempo.
Insisto que el problema de hoy (un hoy que ya lleva muchos años) es el destoreo, ni siquiera es el Toro...

Antonio Díaz dijo...

Anónimo, me apunto `La edad de Lagartijo y Frascuelo´, a ver si soy capaz a encontrarlo en alguna libreria. Gracias



Saludos

leopoldo dijo...

Estamos de acuerdo en casi todo, pero el toreo produce una emoción muy subjetiva (pellizco) y, lo mismo que recuerdo esa sensación con algunos momentos de Curro o Paula, con su JuanPedro correspondiente, hoy en día lo siento con Morante en el mismo estilo o con José Tomás en el suyo o con la torería de Juan Mora (lo poco que se puede) o el toreo del Cid hace unos años o el actual de Sergio Aguilar y los destellos e algún otro como Luguillano y otros que ahora mismo olvido. Yo lo que llevo peor es la falta de torería de la mayor parte de los toreros y subalternos.No producen ninguna emoción, salvo las contadas ocasiones en que les sale un toro "normal" y se las ven y desean para no salir huyendo. Bien es verdad que hay algunos banderilleros que saben hacerlo muy bien, pero ni el toro, ni el público, ni los presidentes, ni sus matadores les dejan ejercer todos los días

fabad dijo...

Leopoldo, ¿ que casi es el que falta?. Lamentablemente coincidimos. Es cierto que se es cada vez mas exigente, pero no es solo cuestión de edad. Es que nos han cambiado el Toreo...

leopoldo dijo...

Yo comprendo que, a veces, toreando Morante, quiero ver más allá de la realidad e imagino una perfección que la cámara lenta pone en su sitio. Quizás hay determinados momentos del toreo que es mejor no repetir pues tu mente ha hecho una mezcla de lo visto y lo soñado. Comprendo que esto me hace perder parte de mi educación taurina y ya no veo los defectos. En eso entiendo que haya muchos aficionados, más realistas, que no compartan mi opinión.