jueves, 3 de junio de 2010

Público de 1931 (Barcelona)



Si el público de Barcelona de los años finales de la década de los 70 y posteriores hubieran tenido los arrestos que demostraron los de 1931 otro gallo cantaría. La desidia de los herederos de Balañá y los taurinos de medio pelo que denigraron la Tauromaquia de Cataluña, en especial de Barcelona, son los verdaderos responsables de la situación actual.
Sus paisanos, los catalanes franceses, son un canto a la pureza y seriedad de la Tauromaquia y mas catalanes que los nuestros (al menos igual) ... No tiene que ver nada el catalanismo con la afición a los Toros.
El artículo de D. Gonzalo es de 1968.

4 comentarios:

Frascuelo dijo...

El problema es cuando se mezcla la política con los toros, y entonces puede salir algo peligroso. Leer a Villasuso defender éticamente la fiesta de toros utilizando como único argumento un vil ataque a Francis Wolf por el hecho de ser "extranjero", muestra su pobreza intelectual, la vuelta al tópico fachilla/nacional-ista, y la canallesca del taurineo. Es aun peor que escuchar a la Obregón en TeleMolés metiendo en una frase con sujeto, predicado, algún complemento indirecto, y no más de 10 ó 15 palabras; 4 veces la expresión "me encanta mucho la fiesta nacional, o sea". Son los creadores de opinión que tenemos, no muy por encima de nuestros politiquillos.

Xavier González Fisher dijo...

Aquí alguna vez, en el viejo Toreo, se hizo una pira funeraria con un toro (el cierraplaza), que fue la epítome de la mansedumbre de todo el encierro.

Voy a buscar la crónica del Tío Carlos sobre ese desaguisado y la pondré en La Aldea, se titula "El Castaño Expiatorio" y trataré de explicar además el resto del trasfondo de la actitud de la gente que así actuó.

Pero sí hay razón en algo, nos hemos vuelto o demasiado "civilizados" o demasiado pasivos, no sé...

Xavier González Fisher dijo...

Me retracto de ponerlo en La Aldea, me lo encontré ya en la web, en esta dirección, así que no le veo caso "repetir":

http://www.opinionytoros.com/opinionytoros.php?Id=3336&Colab=21

Disfrútenlo, que es una gran pieza.

fabad dijo...

No creo que haya público mas engañado que el de Toros y con el superior permiso de la Autoridad, lo impida el tiempo o no...