jueves, 11 de febrero de 2010

Para Juan Medina






Y para todo el que quiera leerlo, claro. De algún modo es una respuesta a un comentario de Juan. "Estadísticamente" no hay diferencias entre las 60 variables. (Corridas toreadas por torero en las temporadas 1950 a 2009). Eso dice Snedecor. Pero nosotros sabemos que la Tauromaquia es un arte y se le escapa a nuestra Estadística.
En los 60 años observados, se contabilizan 8227 Matadores de Toros (muchos repetidos, naturalmente, Curro Romero casi está en los 60 años). La media de corridas toreadas es un poco mas de 13 por torero y temporada, la mediana 5, el máximo 161 (Jesulín), el primer cuartil 2 y el tercero 16.
Ya se que prometí tardar en los números, pero como hay libertad y algunos dias lo leo yo solo, espero no cansar a muchos.
(Nota: La explicación del Anova no es para ti Juan, ya sabes que el Statgraphics lo pone y se me ha olvidado borrarlo).

3 comentarios:

Juan Medina dijo...

Está genial la entrada, Paco. ¡Si supiera Snedecor dónde torean sus test!

Nuestras estadísticas y escalafones nos entretienen y algunas ideas, alguna vez, pueden despejar. Pero las emociones que nos despierta el toreo, su grandeza y su verdad, son otra cosa. Muchas gracias por la dedicatoria. Es un auténtico honor ser alumno del Aula Taurina de Granada.

fabad dijo...

Que conste que cuando los alumnos (de la Universidad) se descuidan y se dejan, le encasqueto alguna de estas.

Juan Medina dijo...

jaja Eso sí que es Promoción y Difusión de la Fiesta.