martes, 9 de febrero de 2010

Corridas y novilladas


Lo normal sería que hubiera mas novilladas que corridas como empezó a ocurrir con la pareja Litri y Aparicio en 1949. En 1966 eso cambió y salvo alguna cuestión puntual en 1992, las corridas han sido mas numerosas hasta la actualidad. Creo que Benítez y la vulgarización de la corrida con la celebración en portátiles han tenido que ver bastante.
Los datos corresponden a corrridas y novilladas solo en España.
Los datos desde 1947 a 2002 están tomados de APLAUSOS, nº 1315 de 25 de noviembre de 2002.
Los datos de 2003 a 2009 están tomados de Mundotoro.
Con esta entrada, además de dar la tabarra, pretendo completar la anterior y espero dar descanso numérico durante una larga temporada.

2 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Encima de pocas, mal repartidas, las novilladas digo. Se pueden ver muchos novilleros mediocres toreando en las principales plazas, mientras hay otros, que sin padrino ni parné, están en su casa esperando que los llamen. ¿y de las becerradas y los espectáculos cómicos? Su desaparición es un triste hecho. A pesar de que muchos las aborrecen y las califican de bochornosas y humillantes yo creo que cumplían su función, tanto como para el aficionado que de esa manera podía meter a los más pequeños en la esfera de La Fiesta, como para multitud de profesionales que se ganaban la vida con total dignidad, mal que les pese a muchos.


Cambiando de tercio, ¿sabes algo del Corpus de este año? Yo sólo he escuchado que piensan eliminar una corrida de toros y hacer una gestión con los abonos parecida a la de Córdoba, pero no he escuchado nada de toros ni de toreros.


Saludos

fabad dijo...

Los novilleros dependen del dinero de otros para que los vean. Así es muy difícil que la verdad resplandezca. Los toreros cómicos, para mi han tenido siempre un lugar importante en la Fiesta. Ahora se ha puesto de moda decir que se explota a los enanos toreros que siempre han defendido su profesión con entusiasmo. Pero los hay que son mas papistas que el Papa y son mucho mas enanos que los enanos toreros que tienen mi máxima admiración y que se lo que disfrutan con sus actuaciones.
Respecto de lo de la Feria de Granada, no se nada pero me temo que ni a ti ni a mi nos produce ninguna preocupación no saber nada de las escasa novedades que nos van a presentar.