miércoles, 2 de junio de 2010

Granada. Corrida de toros. 1/6/2010



Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Corrida muy desigual, nada pareja, con más de 100 kilos de diferencia. Algún toro de presentación aceptable para esta plaza. Pesos: 587, 485, 544, 556, 550, y 554 kgs. respectivamente.
Corrida mansurrona, rajándose casi todos, con algunos más exigentes y algo más complicadillos como el lote de El Fandi y el primero de Ponce.
Hondo y cuajado el 1º, sin cuello, con la cara alta, que se raja. Cinqueño el 2º, reservón, escarbando, embistiendo a oleadas pero con mucho interés, que también se raja. Flojo, soso y descastado el 3º, más gacho y abrochado. Cornicorto el 4º, manejable, lleno de bondad, que también se raja. Se viene arriba el 5º, más exigente, que cabecea. Cornicorto y zambombo el 6º, suelto y muy soso.
Toreros
Enrique Ponce: No quiere ver a su primero, que va 3 veces al caballo. Únicamente probaturas y gestos de disconformidad, sin disposición. 4 pinchazos, 2 descabellos, y pitos.
En su segundo, faena muy en Ponce: faena muy larga, pasándolo muy lejos, con el pico y hacia fuera. Todo tipo de mangurrinas para finalizar y llegar al público. Excepcional coreografía, plasticidad, y puesta en escena. Un esteta. Una oreja tras dos pinchazos y algún desarme. Esperpéntica la imagen del torero flexionando la rodilla, de espaldas al toro para un circular invertido “marca de la casa”, y éste rajándose, aburrido, buscando las tablas.

El Fandi: En su primero, el mejor Fandi de los últimos tiempos, muy serio, variado con la capa, e interesante su faena de muleta, especialmente con la mano izquierda. Corta una oreja a un cinqueño con una embestida a oleadas pero de mucho interés.
En su segundo, mucha menos intensidad, con un toro cuyo principal defecto era el cabeceo. Demasiados enganchones, muy al hilo, y sin cruzarse nunca. Una oreja con petición minoritaria.

Alejandro Talavante: Muy soso en sus dos toros. Corta una oreja sin suficiente petición a su primero, un toro descastado casi con la misma sosería que su matador.
Con el último de la tarde, siempre fuera de sitio y escondiendo la pata, sin disposición, sin querer, y sin saber taparse, mostrando la cara más negativa de este irregular torero.

Y en Madrid, Montoliú hijo poniendo un par de banderillas de escándalo, Curro Díaz mostrando detalles de su gusto habitual, Juan Mora toreando con la espada de verdad y cargando la suerte como no hacen los de ahora, y Javier Conde haciendo de las suyas y recibiendo una bronca. Pero Granada, es muy agradable.

Y el miércoles 2... caballitos. Descansamos.

NOTA (de Fabad): La foto de El Ruedo 1955 no tiene nada que ver con la corrida de ayer y espero que no sea un mal presagio de lo que queda.

11 comentarios:

Nostromo dijo...

Magnífica Crónica y encima me haceis reir..chapó

cuchares dijo...

No puedo creer lo del Fandi. Creo que os pierde el paisanaje. Tendría que verlo para creerlo. No empezamos bien

fabad dijo...

Estás en tu derecho. "Nos paga un sueldo mensual y por ello cantamos sus glorias". Este año hemos ido a Vic al ver que El Fandi estaba anunciado con la de Escolar y la de Victorino. ¡Menudo chasco!. Al llegar allí resulta que era El Fundi... Ya que estabamos nos quedamos...

Anónimo dijo...

En cuanto hay toros hay debate, sin ánimo de agrias polémicas. Solo opiniones.
El cambio de vocal convierte un animador en un torero, según mi modesta opinión. Y no es cuestión de sueldos, que a los aficionados nos pagan con torería. El dinero es para los que viven de esto y nosotros sólo los admiramos.
Siento no haber tenido el gusto de ver torear bien al Fandi nunca.

Por lo que intuyo, visitaré con cierta asiduidad esta página en la que espero ver a muchos de los aficionados del tendido 10 de Granada con los que he compartido casi todas las opiniones. Suerte y larga vida.

fabad dijo...

Mira D.Anónimo, seguro que estamos de acuerdo. Hay ironías que solo se usan para no dar respuestas contundentes. El Fandi es como es y lo mismo que ha empeorado un montón en banderillas ha mejorado en otras. Ayer le vi dar naturales como no le había visto nunca y no me duele decirlo, todo lo contrario, me alegro de poder decirlo. Eso no quiere decir que ya es Joselito, pero como hablo con absoluta libertad cuento lo que yo he visto, guste o no guste.
En mi opinión, ayer en el segundo, un Toro que embestía con fiereza y queriendo coger, lo llevó y le sacó unos naturales que o no le había visto nunca. Y LO DIGO CON ALMA. Pero eso no quiere decir que de un cheque en blanco a nadie.
Estaré encantado de que entres en este rincón, pero que conste que su línea no es hablar de la actualidad (ni Fandi ni ningún otro). Es mas hasta me "jode" que después de unos meses tratando de sacar a la luz artículos mas o menos antiguos, que ilusamente creemos de interés de los aficionados, se dispare el número de entradas desde que mi buen amigo y miembro grande de este Aula, Frascuelo, manda crónicas de la actualidad en Granada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdona que esciba como anónimo, pero me es imposible utilizar de nuevo lo de cuchares por problemas con la contraseña que no consigo resolver.
Estoy contigo en que es mucho más interesante el estudio de otras cosas de los toros distintas de las reseñas y, en lo que pueda, intentaré colaborar. Mi primera colaboración sería recomendaros la segunda hora del programa " El Albero", la de 2 a 3 que podeis descargar por podcast. Creo que algunas veces se pasan, pero en esencia estareis de acuerdo con sus opiniones. Otra cosa muy recomendable es la página de Alfonso Navalón (q.e.p.d), con algunas cuestiones discutibles, sin duda, pero muy interesantes.

Creo que en esto coincidiremos mucho.

fabad dijo...

Si echas un vistazo a las entradas anteriores podrás encontrar "auténticas joyas" de Navalón.
Seguro que coincideremos. Basta con mirar los principios de la página: El Toro y la ortodoxia. Lo demás ahí está pero solo lo aceptamos como posible sin entusiasmo...

Frascuelo dijo...

Estamos todos de acuerdo en que este blog, y la página en menor medida, tratan de la TAUROMAQUIA, desde un Aula Taurina, y eso conlleva aproximarse a este mundo con cierta perspectiva (al menos, perspectiva histórica), como hace fabad diariamente con una búsqueda permanente en las rancias páginas de El Ruedo. El hecho de plantear una reseña de la feria del Corpus ha sido una cuestión accidental, que ha surgido para intentar mostrar esta Feria de una forma distinta, mucho más sincera a como la muestra el taurinismo profesional y una casta de castrojas del terreno, que se vanaglorian de su incultura localista, "encantada de haberse conocido", y de que le digan los taurinos lo agradable que es venir aquí, lo que se divierten los toreros en esta plaza y lo agusto que se sienten en la "cara" del toro de Graná. Ni tiene espíritu de continuidad, ni sabemos siquiera si terminará la feria. Veremos.

Por cierto, me había quedado dormido (literalmente) y me he despertado (también literalmente) viendo, aunque sea en diferido, el toreo de capa de Morante y los amagos de Luque y el sobrino de Riverita. Habrá que ver si estos mismos toreros hacen el mismo esfuerzo cuando nada más hacer el paseíllo aquí les empecemos a regalar los trofeos, y salga un toro que resta importancia a todo lo que se hace con él.

Yuntero dijo...

No pasa nada por modificar un proyecto. Que se haya disparado el número de comentarios, debido a la actualidad que surge de las críticas de Frascuelo, me dice que esa parte del periodismo taurino, estaba coja en Granada.
Las de "me elegro de conocerme" y el ambiente de los TAUROCALDAS y periodistastorerosapoderadosempresarios, deforma de entrada al posible nuevo aficionado granadino.
Creo que ese aula se ha convertido en la responsable de la información taurina.
A mi si me gusta el Toreo de Rejones. Lo siento. En todo no se puede estar de acuerdo.
Saludos de Yuntero

fabad dijo...

Respetamos a los aficionados al rejoneo, ¡faltaría mas!. Yo no consigo entenderlo y me parece que la pelea es desigual. Durante tiempo me he asomado a ver a las nuevas figuras (por si acaso) y nunca he eludido verlo cuando han estado anunciados con Toreros de a pie.
Por supuesto que, en absoluto me importa que se cambie el "chip" y por fin Frascuelo decida escribir (debía haberlo hecho mucho antes) y si eso produce comentarios ¡encantado!. Por supuesto, que con absoluta libertad para escribir o no y de lo que quiera. (Pagano, a veces, cuando no tiene mejor cosa que hacer "rebusca" cosas de Navalón y las "sube" al blog).
El callejón y los palcos y balconcillos, están llenos de "comentaristas" que son aficionados durante el Corpus y que hacen cursillos acelerados en narrar corridas "desiguales de presentación y con aromas de inspiración" y otras palabras que colocan en todas las crónicas salga el Toro que salga y toree el que toree.
Es muy difícil que juzguen la pureza del toreo, la colocación, la ortodoxia, el tapar la cara a los Toros para matarlos... eso es de talibanes que no tienen alma de poetas y "además son malos aficionados". Por cierto sabe alguien ¿donde dan los carnet de buen o mal aficionado?.
Saludos.

Yuntero dijo...

De bueno o mal aficionado yo no lo sé.
El de aficionado "pelao" me lo concedí yo mismo, cuando supe que me habia enamorado de ésto.
Al principio (niño) sin explicación.
Hoy ya le encuentro alguna, sobre todo al contactar con tan buenos aficionados como ustedes.
Yuntero