sábado, 5 de junio de 2010

Granada. Corrida de toros. 4/6/2010





Tarde soporífera, tediosa, aburrida y decepcionante. Corrida de Torrealta, de nuevo muy mal presentada, muy desigual, con más de 130 kgs. de diferencia. Los medios oficiales dirán “desiguales de presentación” y se quedarán tan panchos. Salvo alguna excepción, anovillados, terciados, vareados, cómodos de cara, incluso defectuosos algunos. Impropios de una plaza de segunda, y en algunos casos indignos de una plaza de tercera, al menos para una ganadería que se precie de cierta seriedad, de la que se jactan sobradamente muchos ganaderos en los medios propagandísticos de pago habituales. Toros bizcos, abrochados, gachos, poco ofensivos como dicen los taurinos ahora, etc. Unos con los 4 años recién cumplidos, y hechuras de novillo poco hecho. Otros por el contrario, con los 5 años bien cumplidos, y cercano a los 6, como el 5º. Una auténtica limpieza de corrales, y un saldo ganadero. Algo mejor presentados 4º, 5º, y 6º, como suele ser habitual. Pesos: 554, 528, 475, 465, 599, y 560 kgs.
De comportamiento, puede resumirse en que la mayoría han sido mansos, descastados, sin raza, e inválidos. Alguno habría valido para tirar de una carreta hacia el Rosío. Eso sí. Es de suponer que hoy sí estarán contentos el “poco-crítico” del periódico “tradicional-ista” granadino, así como su heredera, ambos muy preocupados estos días con las devoluciones de toros inválidos y las consecuencias de las mismas. ¡Qué lastima que no les preocupe igualmente la integridad del espectáculo, su seriedad, y la garantía para el espectador de una plaza de 3ª con precios de 1ª! (el tendido de sombra se acerca peligrosamente a los tres mil duros, casi ná en los tiempos que corren).
Una pregunta que cualquier aficionado documentado se haría puede ser la siguiente. Si en el acta del reconocimiento previo se manifiesta que algunas reses (concretamente las herradas con los números 25, 38 y 76) no se declaran útiles para la lidia por sospechas de manipulación de actas, ¿cómo pueden luego estas mismas reses aparecer en la reseña oficial anunciadas como 2ª, 6ª y 1er. sobrero?, ¿se lidiaran a pesar de la sospecha de los peritos y de la autoridad gubernativa correspondiente, bajo responsabilidad del Sr. ganadero, como permite el reglamento andaluz?, ¿nos informaran a los asistentes y potenciales estafados, en su caso, de las acciones que se llevarán a cabo y del resultado de las mismas, como interesados en el posible fraude…? Esperamos noticias.
Aunque con unos nombres como Tolerante, Rocoso, Petenero, Insumiso, Agresivo y Aplicadito, se puede suponer al menos el mal fario y el mal comportamiento de las reses.
Abrochado, gacho, bizco, e inválido el 1º. No es un decir, es una literalidad. “IN-VÁ-LI-DO”, arrastrando los cuartos traseros. No hizo caso ninguno a la protesta generalizada la excelente periodista y actual presidenta, que para acallar las protestas, en lugar de echarlo para atrás, cambió el 2º tercio con un único par de banderillas (en lugar de defender los derechos de los espectadores, aun cuando el bendito público granadino lo reclama ruidosamente, mejor la acumulación de irregularidades reglamentarias). Obviamente, no sirvió para la lidia (ya lo dijimos, “inválido”, o sea, “no válido”), y fue pitado en el arrastre, al igual que lo fue la presidencia. Manso, desrazado y flojete el 2º, no muy ofensivo, como se dice ahora, o sea, de defensas escasas y reducidas, que dobló en varias ocasiones, se rajó, y fue pitado en el arrastre. Cómodo de hechuras y presentación el 3º, bizco, anovillado, vareado y chico, pero de pelo jabonero (como el blanco engorda, es ideal esta capa para colar gato por liebre); de juego más interesante en la muleta, y por encima del torero en casi toda la faena. Mejor presentado el 4º, el de menos peso de la tarde (trapío no es peso, los kilos le sirven al carnicero), un colorado ojo de perdiz ensillado, acapachado y algo más ofensivo, que cabeceó y molestó por su flojera de remos y falta de fuerza. Cuajado y más serio el 5º, un cinqueño reservón con riñones, algo acapachado y abrochado, con algo de interés, que fue aplaudido en el arrastre. Algo más alto también el 6º, con culata y morrillo, y poca cara, huidizo, rajado, parado y soso.
Con este material, imagínense la suerte de varas (ja, ja, ja) que hemos padecido toda la tarde, picotazos muy traseros, dañinos para los animales y tapando la salida, que no han cumplido su función. Eso sí, muchos toreros se están acostumbrando a quedarse durante el encuentro a la derecha del caballo, antirreglamentariamente, mientras la autoridad dormita.
Toreros:
Morante de la Puebla: Nada en su primero, y nada en su segundo. Es despedido con bastantes pitos, y algunos aplausos, digamos que división de opiniones (cada uno se acordaba de un antecesor distinto). Ni se encuentra con toros, ni hace por taparse. Lo único destacable, que ha hecho las dos faenas portando la espada de verdad, por lo que ha podido entrar a matar en cuanto lo ha considerado oportuno, y la estocada con mucho oficio a su segundo, que cabeceaba durante toda la lidia por su debilidad.
Miguel Ángel Perera: No dice nada en su primero, que quiere rajarse permanentemente, al que mata de 2 pinchazos, estocada entera caída y descabello.
En su segundo, mitin con la espada, matando de estocada casi entera trasera y tendida tras pinchar 4 veces y escuchar un aviso. La faena a éste había recordado al Perera de años anteriores, en la forma de iniciar la faena, los socorridos y jaleados pases por la espalda en los medios a un toro con tranco; en su forma de correr la mano, con temple evitando enganchones; en su colocación al hilo con la pierna de salida siempre retrasada; y en el ahogo de la faena, quitándole al toro la distancia que éste pedía para justificar un arrimón y los consabidos circulares que tanto gustan a quien se asoma a una plaza muy de vez en cuando. Es de destacar que, con distinta fortuna, hizo quite artístico en sus dos toros.
Daniel Luque: Por debajo de su primero casi siempre, un toro repetidor al que instrumentó “naturales con la derecha”, como suele llamarse al toreo al natural con la mano derecha cuando la espada no arma la muleta, habitual en el toreo con la izquierda (¿no es así, maestro fabad?), y que terminó con un arrimón protestado por algunos y una estocada entera trasera. Inexplicablemente, cortó 2 orejas, puede suponerse que en parte por salir prendido sin consecuencias, en una faena que vino a menos (¿la segunda oreja no era potestativa de la presidencia?).
En el último de la tarde, un toro que repetía la embestida cuando le dejaba la muleta en la cara, vuelve a terminar con el consabido arrimón y tirándose a matar, saliendo prendido, cortando una oreja. También intento hacer quite en ambos toros, sin demasiada fortuna.

Por cierto, Luque se atribuye el derecho a decidir cuándo debe comenzar a sonar la música en su faena, y los banderilleros jalean al público para que éste pida las orejas, ¿llegaremos a ver cómo el director de la banda se convierte en un miembro más de la cuadrilla…?
Tanto Perera como Luque vuelven el próximo domingo sustituyendo a Aparicio y a Castella, que a su vez sustituía a José Tomás. ¿Será por lo bien que han estado hoy y lo interesante que han hecho la tarde?.
El público granadino será un bendito, pero la crítica taurina hereditaria de los medios local-istas y la autoridad, son de auténtico bochorno. ¿Qué necesidad había de quitar de en medio a una periodista más o menos seria para hacerla partícipe y co-responsable de la pantomima? Que no digan que le dan al público lo que quiere éste, por que eso es MEN-TI-RA. Si fuese así, cuando el público protesta un toro, y éste no permite ningún tipo de lidia (como se ha demostrado), a cambiarlo se ha dicho. Y si no… fuera del palco.
(Nota: Las fotos han sido remitidas por RAMADORADA y subidas por fabad).
(Los retoques DE LA PRIMERA son de fabad).
PINCHEN SOBRE LAS FOTOS PARA MAS DETALLE.

11 comentarios:

fabad dijo...

El toreo natural se produce siempre que se torea con la mano homóloga al pitón por el que se torea (sea con la izquiera o con la derecha, con la espada en la muleta o no). Para entendernos, siempre que se torea con la palma de la mano (izquierda o derecha)se produce toreo natural(el natural, el mal llamado derechazo...). Si se torea con el dorso de la mano, es toreo cambiado (sea con la izquierda o con la derecha, por ejemplo el pase de pecho, las trincheras, molinetes...).
En el toreo "antiguo", antes de Juan, se daba un natural, seguido de un cambiado. Cuando empieza el "nuevo toreo", se dan varios naturales seguidos, sea con la derecha o con la izquierda y se remata con un cambiado (el forzado de pecho, cuando el toro le ha comido el terreno al torero y hay que darle salida).
Para mas detalles: Próximo Curso:"Los Toros desde la barrera. Tauromaquia para espectadores".

Antonio Díaz dijo...

Muy interesante Paco. Entonces ¿de dónde viene lo del derechazo? ¿quién se `inventó´ esto de nombrar al natural con la izquierda de una manera diferente al natural con la derecha?


Del Corpús no tengo mucho más que opinar. Todos los años pienso lo mismo, por mirarlo con un poco de optimismo: `por lo menos peor que esto ya no se puede hacer, así que el año que viene será mejor...´ Nada más lejos de la realidad, se están esforzando, y de qué manera, para cargarse los toros en Granada.


El Fandi estuvo más que digno en Madrid, vamos, que no es peor que muchas de las figuras que han pasado por allí. ¿se acabará, con los años, pareciendo a un torero? Veremos.


PD: Hablando de Fandi y de naturales y derechazos, estoy buscando como loco unas fotos de una faena en Tarazona de Aragón (creo) del Fandi toreando al natural con la muleta montada con la espada. El Antinatural, creo que llamaron a eso. Si algún lector las tiene, que haga el favor de publicarlas o mandarlas, estaría bien.



Saludos

fabad dijo...

Deben estar en Aplausos o 6Toros6 pero todavía no ha llegado el turno "a esas antigüedades". Cuando tomó la alternativa, ahora hace 10 años, no podía usar la mano derecha y es posible que montara la muleta llevándola en la mano izquierda y con el tiempo lo volvió a intentar como novedad.
No te puedo fijar en que momento se dejó de hablar del natural con la derecha. Las cosas se van cambiando poco a poco, no de forma brusca y de pronto te planteas esa pregunta que tu ta haces ¿cuando cambió esto?. No tengo el dato en la cabeza y no se a partir de que momento. Ten en cuenta que antes siempre salían con la muleta en la izquierda y la espada (de vedad claro) en la derecha. Guerrita en su tauromaquia, habla de que se puede torear con las dos manos. (Paquiro ya había apuntado la posibilidad)
Pepe Alameda achaca "el derechazo" a Nicanor Villalta, por "la brusquedad de su toreo". Dice Alameda, que Villalta pasa a la derecha lo que Gallito, Chicuelo y Lalanda habían planteado con la izquierda.
En fin demasiada profundidad para despacharlo en un comentario. Creo que quedan muchas cosas por precisar.
Paquiro, cuando habla de la posibilidad de torear con la mano derecha habla de la mano de la espada...
¿en que momento se coge con la derecha, en que momento se arma la muleta?... Temas para estudiar.

La condesa de Estraza dijo...

Se le agradece, Fabab, el desempolvar a Chicuelo, imprescindible para encajar la historia del toreo. El que coge el testigo de Belmonte y se lo entrega a Manolete, sin olvidarnos de la gran faena del sevillano al toro 'Corchaíto', de Graciliano, en Madrid, primera faena de tintes modernos al ligar los ya históricos siete naturales y desterrar por siempre el toreo anterior como usted bien dice, que consistía en uno y el de pecho: un natural y un cambiado.
Respecto a lo del toreo al natural tanto con la izquierda como con la derecha, servidora tiene otra opinión diferente a la suya, pero no creo que este sea el sitio ni la entrada adecuada para exponerla.
Reciba usted un cordial saludo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Perdón, don Francisco, he vuelto a poner Fabab en vez de Fabad, si algún tuviera el gusto de saludarle, le explicaría de donde parte mi error, tozudo a tope.

La condesa de Estraza

Yuntero dijo...

Yo no vi así al sexto. Poca cara? la que le dejaron en la barbería. Ví que le faltó una vara, ví que "decía" y encastado, ví que puso en dificultades a Luque y se lo llevó a tablas para que el toro no fuera a más y justificar la intención de quitárselo porque no pudo con él, se lo comía y se le fué sin torear. Ese toro con su faena no se hubiera rajado, pero si le ofreces el terreno dónde el maneje mejor su mansedumbre que el poquito coeficiente de raza que tuviera, que quieres que te dé. Esa faena se la dictaron desde el callejón, pues con las dos orejas en el esportón del primero debió tener suficiente.
A mí megustó el toro. Además estaba bien hecho.
Yuntero.

fabad dijo...

En el Curso, recietemente impartido en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada: ASPECTOS CULTURALES DE LA TAUROMAQUIA. TAUROMAQUIA PARA ESPECTADORES, se habló largo y tendido del natural y cambiado, de Juan, de Chicuelo, del Toro Corchaito, de los naturales... también de los de Juan...
Todo ello para que en Granada se den orejas como churros sin que por parte de quien tiene la obligación de "educar a sus lectores" se haga la mas mínima discriminación entre Torear y pegarpasesnoimportacomo..., se incumpla el reglamento por parte de la Presidenta, se lidien reses balo la responsabilidad del ganadero al que luego nadie le preguntará...
Voy a ver si me aficiono a los coches, motos o tenis...

Frascuelo dijo...

El recuerdo que yo tengo, según mis notas, es que ese sexto toro no tenía demasiada cara, me refiero a demasiada longitud de pitón, aunque como dije anteriormente no me pareció de los peor presentados. Puedo estar equivocado. Además, como Vd. bien dice, además tenemos por ahí al Barbero de Utrera.
Con respecto a esa faena de Luque, estoy totalmente de acuerdo en que no suele ser bueno garantizar el triunfo (o lo que sea) a los toreros en el primer toro, luego ya están vistos para el segundo, y me estoy acordando de Talavante el otro día aquí en Granada, o de David Mora en Vic mintiendo, haciendo malo a un toro que no lo era tanto, puesto que en su primero ya llevaba en el esportón más de lo que esperaba.
Con respecto al arrimón, casi siempre utilizo ese término de forma despectiva (no me merece una mejor opinión), y en este caso efectivamente me refería a un recurso malo para justificar la imposibilidad del toro, incluso cuando a veces es mentira. Este muchacho basa todas sus faenas en el supuesto arrimón a un toro al que "no se le pué haser otra cosa" (recuerden aquella oreja en Sevilla el año pasado, o el anterior). Desgraciadamente suele ser demasiado frecuente que estos toreros, en lugar de dar cierta distancia, la que permita el toro, hacerle las cosas bien, echar la mano adelante y traérlos toreados; terminen metiéndose entre los pitones, ahogando la embestida del toro, que se para por la lidia que se le está dando, o incluso que equivoquen los terrenos (como Vd. bien menciona) para hacerlos malos, justificarse con ese arrimón, sacar los "huy" de los y las asustones que hay en toda plaza, y justificarse. Y a veces, que es lo más sorprendente, incluso cortar trofeos. "Toreo bastardo", como lo denominó el año pasado el maestro fabad.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de casi tres mil duros el tendido en la sombra? ¿Cuánto estan valiendo? No me lo puedo creer... Panda de...



Borja

fabad dijo...

66 euros tendido fila 2 a 16 y 76 primera fila de tendido, según cartel oficial.

Frascuelo dijo...

...a lo que hay que sumar un recargo del 10 ó 15%, creo, en la compra anticipada. Mis padres han pagado setenta y muchos, casi 80 € en 3ª fila de tendido de sombra.