lunes, 7 de junio de 2010

Granada. Corrida de toros. 6/6/2010







Corrida de Núñez del Cuvillo, muy mal presentada, con mucha diferencia de unos a otros, incluso en edad. De nuevo, un saldo ganadero, con algún toro que difícilmente habría cumplido los 4 años, y algún otro con más de 5 años y medio. Algunos sirvieron para el torero (4º, 5º y 6º), aunque a alguno le faltó emoción y transmisión para el aficionado, y otros eran inválidos que no podían permanecer en el ruedo ni mantenerse en pie (1º y 3º no permitieron ni ponerse delante). Es de suponer que los medios “taurinos” hablarán de estos inválidos como “justos de fuerzas”.
En cuanto a su presentación, hubo toros que tenían algún pitón escobillado casi desde la salida, como el primero, y algún otro tan abrochado que no debía haberse lidiado en un festejo mayor en ninguna plaza (lo que los ganaderos serios llaman “defectuosos”, y lidian en festejos menores). El mejor presentado, el 5º. Pesos: 507, 532, 482, 490, 564, y 511 kgs.

El 1º, con más de 5 años y medio, fue un toro que nunca debió permanecer en el ruedo, por su invalidez manifiesta e incapacidad para mantenerse en pie, lo que imposibilitó cualquier tipo de actuación por parte del matador, escuchándose protestas contra la empresa desde el tendido. Fue flojo, blandeando y cayéndose desde la salida, y se dolió en banderillas. Arrastrado entre pitos.
El 2º, un toro de nuevo protestado por su falta de fuerza en los primeros tercios, es un toro flojísimo, nobletón y desrazado, pero que repite y permite una faena sin esencia ninguna, sin complicaciones para el matador. Se duele en banderillas, entra al relance al caballo, embistiendo con un pitón, se raja al final de la faena, y no hace por coger ni cuando tropieza un banderillero en su cara.
El 3º, un toro más corto, un zapato, dobla las extremidades en todos los tercios, es de nuevo un toro que no puede con su alma, que se queda muy corto por su absoluta falta de fuerzas y no permite la pantomima de faena que prepara el torero, ni siquiera el supuesto “arrimón” metido entre los pitones del inválido. Nuevas protestas contra la empresa desde el tendido.
El 4º, un toro mansurrón, que se duele en todos los pares y dobla en los primeros tercios y al inicio de la faena de muleta, es un toro más interesante que va largo, se va creciendo, tiene algo de picantillo, y embiste con clase, humillando y metiendo muy bien la cara, siendo excelente para el torero. Su único defecto es el cabeceo como consecuencia de su falta de fuerza, que se incrementa al final de la faena al protestar por las cercanías del matador, quien le da sitio al comienzo de la misma, pero acorta la distancia inexplicablemente para terminar, bajando la intensidad de la misma. En cuanto a su presentación, es un toro negro y corto, con unos pitones tan abrochados que parecía que se los metía en los ojos (presentación indigna para esta plaza, y casi para cualquier plaza de cualquier categoría, al menos en un festejo mayor).
El 5º es un toro muy interesante para la muleta, con mucha codicia, fijeza y clase, un jabonero al que se le dio una benévola vuelta al ruedo en el arrastre. Suelto de salida, había empujado con cierta fijeza y la cara alta en el caballo. Un toro cornialto (de nacimiento de los cuernos) y cornillano (de desarrollo de pitones), más largo y mejor armado que el resto de sus hermanos
El 6º es un utrero (nació en junio de 2006, por lo que la probabilidad de que no tenga los 4 años cumplidos es superior al 80 %), anovillado incluso de cara, entablerado desde el principio, que aprieta con fijeza en el caballo aunque finalmente sale suelto, y se duele en banderillas. Pedía el sitio que el torero no sabe darle, por lo que también protesta y engancha la muleta cuando lo torean a tirones y hacia fuera.

Toreros

Juan Bautista: No hizo nada bueno en su primero, un inválido que no se podía tener en pie. A reprochar, que lo mantuviese en la plaza (con la complicidad de la autoridad) pegando siempre capotazos por alto, que lo brindase al público, e incluso que intentase una pantomima de faena, una tomadura de pelo que no pudo materializar por la invalidez manifiesta del astado.
En su segundo, bastante mejor de lo esperado, ante un toro interesante, excelente para el torero, que metía la cara y humillaba, al que torea sin abusar de los trucos habituales. La faena va a menos, al negar el torero el sitio que le pide el toro en esta segunda mitad, aunque sí llevó largo al principio. 2 orejas. ¿No será que traen las faenas diseñadas desde casa, sin adaptarse a las condiciones de cada toro? (toros y toreros, cada vez parecen más idénticos, como clones unos de otros).

Miguel Ángel Perera: Hace una faena a media altura a su primero, un toro blando, flojo e inválido, protestado, al que va cuidando. Faena de enfermero, sin interés para el aficionado, llegando a clavar el toro los pitones en el ruedo varias veces, incluso en los remates por alto. El presidente concede la segunda oreja con una petición muy minoritaria, tras una estocada en el rincón muy efectiva.
En su segundo, comienza la faena con pases cambiados por la espalda que suben la temperatura, y hace una faena al hilo y sin profundidad a un gran toro para la muleta al que se dio la vuelta al ruedo, que embestía repetidamente y con codicia al engaño. Se pasa algo de faena al buscar el indulto, matando en el rincón y escuchando un aviso. Dos orejas.

Daniel Luque: Intenta su habitual faena, metido entre los pitones, ante un inválido que no le permitió ni eso, que se cae durante toda la lidia, teniendo que abreviar.
En el último de la tarde, faena ordinaria ante un toro que le pide sitio sin dárselo más que en las primeras tandas, llevándolo a tirones, hacia fuera, y dejándose enganchar. Muy por debajo del toro. Mata de una estocada casi entera que hace guardia y otra estocada casi entera trasera.

Salvo por el cambio de Juan Bautista en lugar de Morante de la Puebla, en lo que a los toreros se refiere, este cartel es el mismo que el anunciado dos días antes. Se confirma así, además de la vergonzosa selección del ganado, la absoluta falta de ideas, originalidad y claridad a la hora de confeccionar los carteles por parte de la empresa. Independientemente de las sustituciones de última hora, se trata este año de una feria muy corta, sólo con 5 corridas de toros y muchas ausencias, como para repetir a toreros sin demasiado interés.

Por cierto. ¿No se le caen del cartel demasiados toreros a esta empresa a última hora, como Castella este año, El Juli en años anteriores, y así muchos otros? ¿Qué causas ocultas habrá…? Se trata de la misma empresa que hace 2 ó 3 años cobraba como sombra en corridas matinales los tendidos en los que no dejaba de dar el sol, que el año pasado incluía recargos en taquilla sin justificar documentalmente a quien lo exigía (con muchas protestas por parte de los aficionados, incluso ante las oficinas de consumo), y que este año vuelve a cobrar recargos por la venta previa que nunca se han cobrado en esta plaza.
Las fotos son (las firmadas y las sin firmar) de RamaDorada, a quien agradecemos su colaboración.

4 comentarios:

fabad dijo...

Me tocaron unos vecinosde localidad que me mandaron callar y trataron de impedir que "me metiera" con los Toreros "pues ellos no tienen la culpa de que los Toros sean malos". Naturalmente no me callé, aunque su agresividad me hizo "templarme". Nos dijeron que si no nos gustaba que nos fueramos..
En fin vamos mejorando. Es la primera vez en mi larga vida de aficionado que oigo eso.
Ganas dan de irse... al fútbol

Antonio Díaz dijo...

Lo curioso y nefasto del caso, es que luego vas al fútbol y encuentras a esos vecinos de localidad con sus hijos, a grito pelado acordándose de la familia del árbitro. No es coña, que me ha pasado. Sólo queda aguantar...


Saludos

Yuntero dijo...

En todas las fotos de esta corrida, parece como si los matadores estuvieran cojos, pues se ve bien claro, que se dejan la pierna contraria olvidada atrás como si no la tuvieran. Estarán trucadas las fotos...?
Eso es el Toreo de hoy. Si quieres vas; y si protestas te ponen de patitas en la puerta de la calle, no te ofrece "pionónos" la vecina de tendido porque no te gusta el Fandi; o como le pasa al de este otro lado, con lo de "arreglaos estamos", echándome en cara el que todos los toros están afeitados, como si los aficionados -tengo ese carnet- tuviesemos la culpa.
No he visto ni la crítica de Rejones ni la del día de los Matillas. Yo no se lo exigiría jamás, pero lo de "Aula Taurina de Granada" les obliga.

Saludos de Yuntero.

fabad dijo...

A los rejones no vamos pues no lo entendemos, ni nos gusta la desigualdad de la pelea. A los mediáticos no vamos porque nos tienen hasta no se donde.
Aprovecho tu confusión (aunque estemos de acuerdo en muchas cosas) para aclarar el significado de Aula Taurina de Granada.
Ese es el nombre de una Asociación sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos está el fomento de la Fiesta y la organización de eventos encaminados a informar sobre la Tauromaquia a personas interesadas. Somos un grupo de personas, unidos por nuestra afición a los Toros, costeada individualmente, sin cuotas ni subvenciones, que organizamos, visitas a ganaderías, asistencias a corridas SERIAS, y Cursos o charlas sobre el tema de nuestro interés (insisto a escote).
El blog Aula Taurina de Granada tiene un objetivo que está claramente definido en la entrada del mismo. Yo (fabad) soy el creador y en consecuencia Administrador del blog. (Le puse el mismo nombre que a la Asociación por estar identificados con ella). Invité a Pagano y Frascuelo a participar como miembros del mismo cuando quisieran (por cierto, quieren bastante poco, pero esa es su libertad). Entre los objetivos nunca ha estado enseñar nada a nadie desde el blog, sino en compartir lo que nos gusta. No hay ningún tipo de publicidad ni procedimiento para buscar lectores (por supuesto que todos bienvenidos y cuantos mas mejor pues será señal de que nuestro disfrute es compartido).
Así que, amigo Yuntero, como blog no estamos obligados a decir ni media palabra de lo que no nos interese y los temas que citas no nos intersan. Otra cosa es que en uno de los Cursos que como Asociación, organizamos o participamos nos pregunten por los rejones o por los Matillas (creo que te refieres al dia de los Gaviras, pues lo de los Matilla si están: http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2010/06/granada-corrida-de-toros-362010.html )

Espero que esto te aclare sobre nuestra identidad.Si le echas un vistazo general, verás que se tratan muy pocos temas de "actualidad rabiosa", solo puntualmente. Esta vez Frascuelo ha querido dar su versión y lo ha hecho pero sin ánimo didáctico y aunque coincidimos casi al 100% no es la opinión ni de la Asociación ni la del blog. Es la de Frascuelo. "RamaDorada" (al que hemos conocido como alumno del curso que hemos organizado e impartido a través de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada) ha tenido la gentileza de ponerlas a nuestra disposición y yo he escogido las que me han parecido mas representativas de la tarde.
Saludos y aquí estamos para disfrutar (si nos dejan)de este vicio, que nos domina.