miércoles, 9 de marzo de 2011

Festival benéfico. Granada 1960



Ya no hay en Granada ni Festivales. A mi el cartel me parece interesante. Aún me faltaba tiempo para venir a estudiar en Granada. De haber estado aquí, habría ido, no solo por el cartel... es que voy a todo. Y novillos de Pelayo de la Sierra de Granada. Cuentan que en los primeros años 50, llevaron a Melilla una novillada de Pelayo. Al bajar al nivel del mar, los atléticos novillos se movían como liebres y los Novilleros... a correr.

8 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Paco, ¿qué me puedes contar de la ganadería de Pelayo? ¿en que parte de la Sierra de Granada pastaba?


Saludos

fabad dijo...

El que sabe de Toros y en particular de Toros de Granada, es Frascuelo (Gabi), que trabaja tanto, que yo creo que el paro no disminuye por que está cubierto el trabajo con él. Por tanto la falta tiempo para leer "su Aula Taurina". Él podría poner un post.
En 2009 la SER,publicó un libreto: La guia de los TOROS y en las páginas 122 a 128 del suplemento dedicado a Granada, en la edición hacha para nuestra Feria, firma (Gabriel Moreno o sea Gabi o Frascuelo)una colaboración: "Los Toros de Sierra Nevada. Unas notas históricas".
En ella se dedica bastante a los Toros de Pelayo, que eran los únicos para los granainos cuando cruzaban el Camino de Ronda camino de Sierra Morena (a lo mejor eran los de Balderas, pero todos decían ahí van los Toros de Pelayo).
Pastaban en las dehesas del Calvario, la de los Llanos, la de San Jerónimo y la de Dílar. Un día vimos en Granada al mayoral Tobalo y quedamos en ir a verlo a su pueblo (que no recuerdo cuál es, pero seguro que Gabi, si). No hemos ido. Si no lo tienes o no te haces con el libreto, insiste y veremos la forma de conseguir un ejemplar. Si conoces a alguien en la SER te lo podrán proporcionar. En el Cossio hay alguna referencia. Lidiaba mucho en "económicas", pero también en picadas y alguna corrida de Toros. En 1956 El Ruedo refiere en la relación de reses lidiadas 4 Toros y 12 novillos lidiados a nombre de Pelayo Navarro.

Antonio Díaz dijo...

Al leer esta entrada me ha venido a la mente alguna historia, que no recordaba hasta ahora, sobre los toros de Pelayo. Mi abuelo me contaba cuando yo no levantaba una cuarta del suelo como por las calles de la parte alta del pueblo, hasta llegar a la plaza de toros llegaban estos toros, a través de la sierra, para lidiarse en la corrida de la feria. Mi subconsciente los situaba en la Sierra de Baza, pero veo que no es así. También creo, como tu dices, que el término "toros de Pelayo" se terminó haciendo genérico para nombrar cualquier camada de ganado bravo que pasara por los pueblos. Por que no creo que estuvieran viniendo doce, quince, o veinte años consecutivos, estos toros de Pelayo a la feria.

La guía de toros de la SER, si no me equivoco, la tengo en formato PDF en otro ordenador. En cuanto pueda, le echaré un vistazo.

Muchas gracias por la información. Un saludo


PD: Es curioso como funcionan "las cabezas", al oir "toros de Pelayo" me han venido a la mía un montón de recuerdos que tenía por ahí enterrados... No de los toros, que yo no pude verlos, pero si de las personas que me contaron historias...

Anónimo dijo...

Perdón por la tardía respuesta, lo que dice Paco de trabajar es verdad (a pesar de los toros y la familia), no así lo de conocer de toros (como dice el tópico, "ni las vacas"). Con respecto a la ganadería de Pelayo, no tiene que ser extraño que lidiase tantos años seguidos en Baza (o su entorno), pues funcionó en manos de esta familia desde los 10 a los 60 del pasado siglo y lidió en muchos pueblos, capitales... Hasta Vistalegre, Almería, Melilla, Granada mucho. Principalmente novilladas (era otra época). D. Mariano Pelayo creo que era General de la Guardia Civil, y la única referencia que yo encontré a herederos suyos era una hija en Barcelona, creo, con la que no llegué a contactar. El señor que tenemos que ver en Escúzar no era Tobalo, el Mayoral, sino un vaquero, conocido como "el Guardilla". Fue una ganadería larga, llegaron a tener más de 600 vacas de vientre, según me contaron, y en las dehesas de alta montaña (nada que ver con la dehesa tradicionalmente entendida de encinas y alcornoques) que Fabad ha descrito muy bien tuvieron otros muchos animales, como yeguas, burros (para labor), cabras, ovejas... La procedencia era Duque de Tovar (cuando ésta se dividió, que procedía de Félix Suárez-Santa Coloma + Albaserrada, más datos en "El toro de Santa Coloma", de Rguez. Montesinos, quiero recordar), y terminó en manos de Luis Algarra a través de una compraventa intermedia, Andrés Parladé (Luis Algarra terminó cambiando, obviamente, la procedencia). Si no se encuentra el libro de la cadena SER, igual podemos hacer algo. A ver si puedo encontrar un mapa con la localización de todas esas dehesas de alta montaña, utilizadas como pastos de verano de ganado caballar del ejército (de ahí la Cañada Real de Potros, de Baeza a Sierra Nevada), y donde había ganado de distinto tipo, además del ganado bravo (Pérez y Sola-Dehesa del Camarate, Miralles-Dehesa de las Hoyas, linderas ambas...) Disculpad el rollo.

Frascuelo

Anónimo dijo...

He encontrado esto en mis notas (pero no el mapa):

"Al morir don Mariano, se queda con la vacada don Francisco, casado con una enfermera. Los últimos machos se las vendieron a un tal Rogelio, que los tenía para fiestas en el Caballo Blanco. Las vacas se vendieron, al parecer, a un francés, según Miralles, a pesar de lo que se indica en el libro de la Unión en el apartado referente a Luis Algarra (párrafo anterior). Según Pascual, se vendió el ganado al Cordobés, aunque éste afirma que tuvo que matarlo todo."

Saludos. Frascuelo

Emilio dijo...

Estimados amigos. He leído con gran curiosidad sus comentarios y les hago una aportación y les traslado una pregunta. Tengo 41 años y desde pequeño en verano atravesaban Maracena los conocidos como "Toros de Pelayo". Mi abuelo, que nació en 1911, me decía siempre "hijo, esos son los toros de Pelayo, desde que tengo uso de razón atraviesan Graná para ir a la Sierra, vienen de Extremadura". Y cierto es que recuerdo como entraban desde Albolote y venían de Atarfe por la Carretera de Pinos. Hace años que ya no pasan, pero cuando subo a la Sierra con la bicicleta veo muchos pastando por las dehesas de la Hoya de la Mora y sus aledaños. Mi pregunta es ¿esos toros de Pelayo que venían de Extemadura son los mismos o mi abuelo estaba confundido? Lo sí estaba claro es que los que atravesaban Maracena venían por la Carretera de Pinos que es la Carretera de Badajoz.

fabad dijo...

Yo no se si venían de Extremadura, pero los Toros de Pelayo pasaban andando por Granada en la trnshumancia.
Hay mas cosas de los Toros de Pelayo (o de Granada) en el blog. Lo puedes buscar escribiendolo en la pestaña de la parte superior izquierda del blog. Donde se ve una lupa.
Saludos.

Nico López dijo...

Buenas tardes, alguno sabría decirme algo sobre la ganadería que hubo en Granada de los Sres "Pérez y sola". Lo último que se es que en los 90 se vendió a una rejoneadora francesa. Pero no se nada de su hierro, propietarios... Tenía entendido que el encaste era puro murube. Si alguno de vosotros sabe más sobre ello lo agradecería. Saludos.