jueves, 31 de marzo de 2011

Cañabate 1956


Se decía del "Caña" que era pesimista. Es cierto que se quejaba siempre de la monotonía del Toreo, con las faenas de los dos pases. Pero si leen este artículo verán que se adelantó unos cuantos años a lo que hoy pensamos. La "abolición" de la suerte de varas se veía venir...Al final del artículo pide LA ABOLICIÓN DE LOS BURLADEROS. Lo razona porque opina que solo sirven para comodidad de los lidiadores...

4 comentarios:

Gil de O. dijo...

Esto de entrar por delante, no es muy de mi agrado, salvo en las vacas de retienta, pero bueno...

No he sido de Cañabate, aunque tampoco, muy de nadie. Puede,
quizá "gallista" y seguro que de Félix Rodriguez un poco-bastante; no había petos, sí quites.

Don Antonio Diaz Cañabate ya se pregunta: ¿Qué es lo que se quita? Pregunta esta que yo llevo toda mi vida haciéndomela. ¿Por favor, que alguién me lo diga? ¿Qué se quita?
No pido que se suprima el término. Al menos nos recuerda que si hubo un Tercio de Quites, hoy eliminado sin Decretos ni legislación Democrática. Puede que de estas aboliciones del "indepenregionalmanoseo" -la virgen que palabro- surja la regeneración del Toreo. Me dá que si no desmayamos, esto pudiera entrar en fase de solución.

Otro rollo de los míos. Perdonádmelo, si os da el ancho.

Gil de O.

fabad dijo...

Mi intención al subir el artículo de Cañabate, solo está en ver lo antigua que es la decadencia. Y en efecto creo que empieza con la humanización de la suerte de varas. Creo que hoy no se aguantaría la suerte de varas sin petos, pero aprovecharon para poner una muralla, percherón incluido, que desengaña al Toro y alivia al torero.
Nunca he sido de Cañabate, ni de ningún crítico, con unos mas de acuerdo que con otros, pero mas de una vez he manifestado que la crítica, existe por fuera del Toreo y nunca la he considerado protagonista de ninguna faceta del toreo. El protagonismo que me interesa solo está en el ruedo (Toro y Torero). Los demás son advenedizos que viven del toreo pero no forman parte de él.

Gil de O. dijo...

No seas cruel. Personalmente soy muy selectivo, pero de eso a lo de advenedizos...Si no fueren mayoría los trincones...
De todas maneras en algunos, si he podido creer y aprender.

Gil de O.

fabad dijo...

Puede ser fuerte lo de advenedizo. Ya he dicho que estoy de acuerdo con unos mas que con otros, pero la clave está en que no son imprescindibles, aunque algunos, pasados y presentes, así lo crean. Seguro que cuando toreaba Pedro Romero, no había críticos que vivieran de ello. Eso no niega los cnocimientos de algunos (bastantes) y que de ellos se aprende, pero si cobran por ello que menos que enseñar al que no sabe. Creo que no pasamos un buen momento de la crítica (como la fiesta en general)