viernes, 11 de marzo de 2011

Torcu Varón



Torcu Varón es un torero nacido en Guadix. Su carrera fue larga, nació en 1936 y tomó la alternativa en Palma de Mallorca en 1966. De novillero toreó en plazas importantes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, Vistalegre, Granada, que no se si es importante...). Fue muy castigado por los Toros. Tuvo cornadas muy graves y frecuentes. Yo le vi torear en Melilla, en una novillada a beneficio del Montepío de la Policía, creo que en 1960, tengo el cartel, lo comprobaré). Alternaba con Carlos Gómez "El Tano", de Huelva, que después se pasó a la pintura artística y Roberto Camarasa, de Alicante, que después vi de subalterno. Torcu Varón me impresionó por su conocimiento, su elegancia y su dominio. (Yo era muy joven y absorbía todo).
La foto es de 1956 y obviamente es publicidad. Hay bastante material sobre el torero...
 

Ya en 1955 aparece toreando novilladas sin picadores.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Un torero que curiosamente cruzó el "charco" y solamente le encuentro anotada una corrida en México, fue el 10 de agosto de 1969, en Ciudad Juárez, alternando con el portugués Fernando dos Santos y el mexicano Leonardo Manzanos, ante toros de Mariano Ramírez. El único que cortó oreja fue Manzanos.

Saludos.

fabad dijo...

Eres increible. Recuerdo que estuvo en América. Su hermano Nicolás (no estoy seguro de que se llamara Nicolás) era un hombre de negocios taurinos y le ayudó. Sin las graves cogidas, podría haber sido alguien.
No dejas de sorprender... favorablemente.
Saludos admirativos.