sábado, 5 de marzo de 2011

¿Adelantado?



Momento en el que el Toro se vence por el pitón izquierdo y coge a Pepín CARGANDO LA SUERTE. (Valdepeñas). (Foto de Cano).
¿ADELANTADO A QUÉ?

En estos días he leído, en varios sitios, incluido blogs, que Pepín era un adelantado en el tiempo. ¿En qué?. Toreaba, simplemente, toreaba. Y no se adelantó a nadie.
Toreaba con ortodoxia, un punto perfilero (era el momento de Manolete), pero trayendo al Toro y rematando atrás.
Añadía su personalidad, lo que se ha dado en llamar “toreo sevillano”. Pero no se apartaba del clasicismo, por sevillano que le quieran llamar. ¡Un torerazo!. (Pepe Luís ha declarado que solo hay toreros buenos y malos).
Con lo del adelanto ¿pretenden decir que toreó como se destorea hoy?. ¡No!
¿Creó Escuela?. En mi opinión no. Lo que pasa es que queremos verlo en otros toreros. Por mas que observo el toreo de Curro no le veo ningún parecido.
Morante es de los Toreros que se puede encasillar como de “Toreo sevillano”. Su toreo barroco, sus molinetes a lo Belmonte son la búsqueda de un tipo de toreo que en nada se parece a Curro, ni a Manolo González, ni a Pepín, ni a Pepe Luís, ni a Chicuelo… Le falta profundidad aunque rezuma belleza.
Se ha dicho que el toreo sevillano es un toreo a pies juntos, de florituras y arabescos, yo nunca lo he creído. Solo en los adornos o en momentos puntuales ha sido así. ¿Cómo se va a mandar en un Toro sin cargar la suerte?.
Los toreros citados han nacido en Sevilla y tienen una personalidad marcada pero distinta de unos a otros.

3 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Amén, Paco. Con qué exagerada frecuencia nos sucede que queremos ver a un torero en todos los demás, sin pensar, que, como cantara en su día Pedro Infante, hay una verdad universal irrebatible: "yo soy yo y no me parezco a naiden..."

Rebuscando en las crónicas de la única temporada de Pepín Martín aquí en México, me encontré con la misma cuestión. Lo que pasa es que me parece que dejó pasmados a todos y ante la dificultad de explicarlo, en su día y después de él, resultó más fácil recurrir al lugar común, a la anécdota, al falso espejo, que intentar penetrar en su real esencia.

Por eso ahora se facilita llamarle "posmoderno" y cosas de esas, cuando en realidad, ha sido un torero que tuvo gusto, clase y una enorme personalidad.

Saludos.

Gil de O. dijo...

Cierto que pude ver, con pocos años a Pepín Martín Vazquez. Sólo sé que me gustaba, lo que coincide una vez analizado en tiempos posteriores su Toreo, a través de fotografía, videos y la pelicula de Currito de la Cruz.

Cruzarse de verdad, con naturalidad y torear sobre el compás, entre los más grandes.
Lo del sevillanismo, yo paso; no acabo por encajarlo. Si es verdad que eso ha existido o existe -ahora se dice de Morante- no lo veo, no lo defino como Toreo en profundidad; así que no me sirve.

Morante, cuando está en Morante, lo gracíl no lo veo por ningún sitio. Sólo me pregunto, por lo que sería eso con un Toro. Hoy por ejemplo en Tendido O, me he emocionado con Pepin Martín Vazquez; y Morante sólo me ha gustado; y eso que lo ha hecho sobre el compás, seguro que en homenaje a Pepín.

Gil de O.

fabad dijo...

La pena, como siempre es que se tenga que morir un artista para que se reconozca su obra.
Yo tampoco creo en el sevillanismo. Creo en la personalidad de cada uno.
Hace unos días en la magistral entrada de Enrique http://torosgradaseis.blogspot.com/2011/02/el-gusto-de-los-toreros.html
terminaba diciendo que me gusta Morante pero que no me emociona.
Saludos Maestros.